Mundo

Trump y Mark Carney se reúnen HOY en la Oficina Oval: ¿Qué temas clave estarán sobre la mesa?

Mark Carney se reunirá con Donald Trump para intentar recomponer la relación bilateral, afectada por aranceles y tensiones sobre la soberanía canadiense.

El primer ministro canadiense, Mark Carney, se reunirá con el presidente Donald Trump en la Oficina Oval. (Andrej Ivanov/Photographer: Andrej Ivanov/Gett)

El primer ministro canadiense, Mark Carney, se reunirá con el presidente Donald Trump en la Oficina Oval en un intento de alta presión para restablecer una relación que se ha visto sacudida por los aranceles y las amenazas estadounidenses a la soberanía de Canadá.

El encuentro del martes se produce apenas una semana después de que Carney ganara las elecciones nacionales prometiendo a los votantes que podría guiar a Canadá a través de la turbulencia económica de la guerra comercial y proteger al país de las agresiones de la Casa Blanca. En un discurso tras otro, Carney advirtió a los canadienses que el largo período de posguerra, durante el cual ambos países se acercaron cada vez más, ha llegado a su fin.

Carney ha intentado rebajar las expectativas para la reunión, afirmando que espera conversaciones “difíciles pero constructivas” y ninguna solución inmediata a las tensiones comerciales latentes. Sin embargo, será una prueba para su capacidad de reiniciar la relación con Trump, quien mostró un franco desprecio por el predecesor de Carney, Justin Trudeau, a quien se burló calificándolo de “gobernador” del estado número 51.

Canadá y Estados Unidos mantienen una de las relaciones comerciales más importantes del mundo, con un intercambio de bienes y servicios por valor de 916 mil millones de dólares el año pasado, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos. Estados Unidos registró un déficit comercial de 36 mil millones de dólares con Canadá en 2024, impulsado en parte por las importaciones de petróleo y gas.


“Hay mucho en juego en esta primera reunión”, dijo Marci Surkes, exasesora de Trudeau y ahora consultora de Compass Rose en Ottawa. “El gobierno entrante prácticamente se lo ha jugado todo a su capacidad para gestionar la relación con el presidente”.

Trump ha hablado de la reunión en un lenguaje discreto, diciendo a los periodistas que la ve simplemente como otro líder mundial que viene a negociar con él sobre aranceles y acceso al mercado estadounidense.

“No estoy seguro de por qué quiere verme, pero supongo que quiere llegar a un acuerdo, todo el mundo lo quiere”, dijo Trump el lunes.

Desde que asumió el cargo en enero, Trump ha hecho una serie de anuncios arancelarios que afectan a Canadá y a otros importantes socios comerciales de Estados Unidos. Inicialmente impuso aranceles del 25 por ciento a la mayoría de las importaciones canadienses, alegando que los aranceles eran necesarios para detener los envíos de fentanilo, pero posteriormente otorgó una exención a los productos que se venden de conformidad con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que firmó durante su primer mandato.


¿Cuál ha sido la postura de Canadá frente a las amenazas de Trump?

A pesar de esa exención, Trump ha impuesto aranceles significativos al acero, el aluminio y los vehículos canadienses, y ha amenazado a otros sectores como la madera, los productos farmacéuticos y la producción cinematográfica. La postura de Canadá es que los aranceles estadounidenses violan el acuerdo comercial, y ha respondido con aranceles adicionales sobre productos fabricados en Estados Unidos por valor de decenas de miles de millones de dólares.

“¿Por qué fabricamos coches en Canadá? ¿Por qué rodamos nuestras películas en Canadá? ¡Vamos!”, dijo el lunes el secretario de Comercio, Howard Lutnick, en Fox Business. “Mañana será una reunión fascinante. Simplemente no veo cómo resultará tan perfecto”.

Carney ha afirmado que su objetivo con Trump es ir más allá de las conversaciones sobre sectores y plazos específicos y avanzar hacia una discusión más integral sobre la relación económica y de seguridad entre Canadá y Estados Unidos. También ha afirmado que Canadá puede darse el lujo de esperar el acuerdo adecuado y no aceptará sin más lo primero que Trump ponga sobre la mesa.

El gasto militar también es un punto delicado entre ambos países, ya que Canadá siempre incumple el objetivo de gastar al menos el 2 por ciento de su producto interno bruto en defensa, acordado por los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Carney ha afirmado que acelerará el ritmo del gasto militar, pero aún tardará años en alcanzar el 2 por ciento.

Brian Clow, quien fue el representante de Trudeau en las relaciones con Estados Unidos, dijo que si bien es poco probable que ambos líderes hagan grandes anuncios el martes, el viaje todavía vale la pena para el primer ministro.

“Carney hizo campaña para llegar allí e iniciar estas conversaciones rápidamente, dada la urgencia y la gravedad de la crisis arancelaria”, dijo. Un objetivo clave para Canadá será evaluar las posibilidades actuales con Trump y sus asesores para resolver las disputas comerciales.

“Si bien un acuerdo rápido suena bien en teoría, y creo que la parte canadiense entrará en estas conversaciones con la mente abierta a que se pueda lograr, la gente también debe estar preparada para que esto sea un largo camino si los estadounidenses no abandonan sus muchas posiciones irrazonables”, dijo Clow.

Mientras tanto, Trump ha seguido hablando sobre la idea de que Canadá se convierta en un estado (repitiéndolo nuevamente cuando se le preguntó durante una entrevista con Meet the Press de la NBC), a pesar de la evidencia de que los canadienses rechazan abrumadoramente la idea.

“Estos comentarios son obviamente profundamente ofensivos para los canadienses, pero también infunden miedo”, dijo Surkes. “Si el Sr. Carney logra imponerse y reafirmar la fuerza de Canadá en esta primera reunión, quizás, con suerte, nos encamine a iniciar las negociaciones sobre todo lo que viene a continuación”.

También lee: