Mundo

‘Darth’ Trump: ¿Por qué la Casa Blanca la ‘regó’ con la nueva imagen del presidente?

Donald Trump apareció este domingo en una publicación de redes sociales en la que celebra el 4 de mayo, día de Star Wars, con una imagen de IA en la que el mandatario se ve como un personaje de la saga.

El presidente Donald Trump se sumó al Día de Star Wars. (Foto: X Casa Blanca)

Donald Trump ha tomado a broma su papel como presidente de Estados Unidos, al menos así lo ha dejado ver en los últimos días con sus publicaciones en redes sociales desde la cuenta de la Casa Blanca.

Primero fue el viernes 2 de mayo, cuando la cuenta del presidente estadounidense subió una imagen de Trump vestido como el próximo papa, ante la cercanía del cónclave para elegir al sucesor de Francisco.

Y el chiste lo siguió este domingo 4 de mayo, conocido en EU como May the 4th be with you, en referencia a la frase “que la fuerza te acompañe”, que es icónica de la saga de películas de Star Wars (La Guerra de las Galaxias).

Ante esto, la Casa Blanca publicó una imagen de un Donald Trump fortachón, con el mensaje: “feliz 4 de mayo a todos, incluyendo a los lunáticos de la izquierda radical que luchan con tanto ahínco para traer de vuelta a nuestra Galaxia a los Lores Sith, Asesinos, Capos de la Droga, Prisioneros Peligrosos y conocidos pandilleros de la MS-13. No son la Rebelión, son el Imperio”.


Sin embargo, la publicación generó varias críticas a Trump y a la Casa Blanca, pues en la imagen alterada por IA, el mandatario de EU aparece con el sable rojo que representa a Darth Vader, el villano de Star Wars. Esto generó críticas y burlas en la propia publicación.

¿Qué significa el sable rojo de Star Wars?

En Star Wars, el sable de luz roja representa el lado oscuro de la Fuerza, y es comúnmente asociado con los Sith, los Inquisidores y otros usuarios del lado oscuro, que Trump menciona en su publicación.

Este color no se encuentra de forma natural, sino que se crea mediante un proceso de ‘sangrado’ de un cristal Kyber, corrompiéndolo con emociones negativas como el odio y la ira.

El sable de luz roja simboliza el dominio, la ambición, el poder y la disposición a sacrificar la diplomacia en favor del control.


Por el contrario, el sable azul representa al bien.

Críticas a Trump y sus ‘payasadas’

El presidente estadounidense Donald Trump publicó una imagen generada por inteligencia artificial de sí mismo vestido como papa, mientras continúa el luto por Francisco y a solo días de que comience el cónclave para elegir a su sucesor. La acción de Trump provocó una reprimenda de un grupo que representa a los obispos en Nueva York y entre los italianos.

La imagen, compartida el viernes por la noche en el sitio Truth Social de Trump y luego republicada por la Casa Blanca en su cuenta oficial de X, causó polémica en redes sociales y en el Vaticano, que aún se encuentra en el período de nueve días de luto oficial tras la muerte del Papa Francisco, el 21 de abril.

La muerte de un papa y la elección de otro es un asunto de máxima solemnidad para los católicos, para quienes el pontífice es el vicario de Cristo en la Tierra. Esto es aún más cierto en Italia, donde el papado es altamente estimado incluso por los italianos no religiosos.

La imagen que muestra a Trump con una sotana blanca y una mitra puntiaguda, o sombrero de obispo, fue el tema de varias preguntas durante la sesión informativa diaria del cónclave del Vaticano el sábado. Informes de noticias italianas y españolas lamentaron el mal gusto y dijeron que era ofensiva, dado que el período de luto oficial aún está en curso.

El exprimer ministro italiano, Matteo Renzi, de izquierda, dijo que la imagen era vergonzosa. Renzi escribió en X: “Esta es una imagen que ofende a los creyentes, insulta a las instituciones y muestra que el líder del mundo de derecha disfruta haciendo payasadas. Mientras tanto, la economía de Estados Unidos corre el riesgo de una recesión y el dólar pierde valor. Los soberanistas están causando daño, en todas partes”.

Trump choca con obispos de Nueva York

En Estados Unidos, la Conferencia Católica del estado de Nueva York, que representa a los obispos del estado en su trabajo con el gobierno, acusó a Trump de burla.

“Señor presidente, no hay nada ingenioso o divertido en esta imagen”, escribieron. “Acabamos de enterrar a nuestro amado Papa Francisco y los cardenales están a punto de entrar en un cónclave solemne para elegir a un nuevo sucesor de San Pedro. No se burle de nosotros”.

El periódico de izquierda La Repubblica de Italia también presentó la imagen en su página de inicio el sábado con un comentario que acusaba a Trump de “megalomanía patológica”.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a las preguntas sobre la reacción a la imagen o por qué el presidente había compartido la imagen.

El episodio se produce después de que Trump bromeó la semana pasada sobre su interés en la vacante. “Me gustaría ser papa. Esa sería mi primera opción”, dijo el presidente, casado tres veces, que no es católico, a los periodistas.

Con información de AP

También lee: