Mundo

¿Qué sabemos del pez cabeza de serpiente, que se arrastra y respira fuera del agua?

El Departamento de Conservación de Missouri exhortó a los habitantes de la ciudad a matar y denunciar a las autoridades si veían un pez cabeza de serpiente.

El Departamento de Conservación de Missouri emitió una serie de recomendaciones a los pescadores que atrapen un pez cabeza de serpiente (Foto: Missouri Department of Conservation)

Las autoridades de Estados Unidos han emitido una alerta por avistamientos del pez cabeza de serpiente, al que consideran una especie invasora y depredadores agresivos que pueden acabar con la fauna local.

El Departamento de Conservación de Missouri exhortó el pasado 4 de abril a los habitantes de la ciudad matar y denunciar a las autoridades si veían un pez cabeza de serpiente debido al peligro que representa para los peces locales.

¿Qué sabemos el pez cabeza de serpiente?

Como su nombre lo indica, el pez cabeza de serpiente tiene una cabeza distinta a los demás peces. Lo que destaca de esta especie es que puede arrastrarse por la tierra y respirar incluso fuera del agua.

“El pez cabeza de serpiente del norte (Channa argus) es un pez depredador de cuerpo alargado, no nativo de Estados Unidos. Su cabeza se asemeja a la de una serpiente, de ahí su nombre”, señalaron las autoridades de Missouri.


Agregaron que el cuerpo del pez cabeza de serpiente puede alcanzar un metro de largo, con una coloración y un patrón similares a los de una pitón.

“Este pez es una de las amenazas más recientes de especies invasoras en Missouri”, dijo Angela Sokolowski, ecóloga de especies invasoras del MDC. “Se parecen a los peces auriga nativos, por lo que es importante identificarlos correctamente”.

La ecóloga dijo que su una persona atrapa a un pez cabeza de serpiente es importante que no lo suelte.

“A diferencia de la mayoría de los peces, el pez cabeza de serpiente del norte puede respirar, lo que le permite sobrevivir en aguas poco oxigenadas o fuera del agua durante varios días si su piel se mantiene húmeda. También puede arrastrarse por la tierra para regresar al agua”, destacó el Departamento de Conservación de Missouri.


Destacó que los peces cabezas de serpiente son una especie invasora originaria de Asia. Además, son depredadores agresivos que atacan a las especies nativas y compiten por los recursos.

“El pez cabeza de serpiente del norte es altamente invasivo y podría reducir las poblaciones de este pez deportivo que los habitantes de Missouri adoran pescar”, dijo Sokolowski.

“Los pescadores pueden proporcionarnos información valiosa sobre la ubicación de esta especie al reportar las capturas”, recalcó.

Las autoridades recordaron que el primer pez cabeza de serpiente del norte registrado en Missouri fue capturado en una zanja de préstamo dentro de los diques del río St. Francis en el condado de Dunklin en 2019.

Los cabezas de serpiente del norte pueden confundirse con el arlequín nativo (Foto: Missouri Department of Conservation)

¿Qué hacer si se atrapa un pez cabeza de serpiente?

El Departamento de Conservación de Missouri emitió una serie de recomendaciones a los pescadores que atrapen un pez cabeza de serpiente:

Se deben asegurar de que se trata de un pez de esta especia, ya que los cabezas de serpiente del norte pueden confundirse con el arlequín nativo.

“Los cabezas de serpiente tienen una apariencia similar a la de una serpiente, con una aleta anal mucho más larga que la del arlequín”, señaló.

Pidió a los pescadores no soltar al pez ni lanzarlo a la orilla, ya que podría regresar al agua o a un nuevo cuerpo de agua. “Recuerde que este pez respira aire y puede vivir mucho tiempo fuera del agua”.

Se debe cortar la cabeza al pescado, destripándolo o colocándolo en una bolsa de plástico sellada.

El Departamento de Conservación de Missouri (MDC) recordó a los pescadores que es ilegal importar, exportar, vender, comprar o poseer un pez cabeza de serpiente del norte en Missouri y que deben informar cualquier captura o avistamiento.

También lee: