Mundo

Goldman Sachs abandona pronóstico de recesión en EU ante ‘bipolaridad’ de Trump

Pese al pronóstico de Goldman Sachs, algunos analistas señalan que la incertidumbre causada por Trump aún puede conducir a una desaceleración económica.

Trump El presidente de EU, Donald Trump, habla durante un anuncio de aranceles en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca el 2 de abril. (EFE)

Los economistas de Goldman Sachs Group rescindieron su pronóstico de una recesión en Estados Unidos, después de que el presidente Donald Trump anunciara una pausa de 90 días en la mayoría de sus aranceles previamente anunciados, aunque los analistas aún ven que la incertidumbre política conducirá a una fuerte desaceleración económica este año.

“Hoy, antes del anuncio del presidente Trump, habíamos cambiado a una base de recesión en respuesta a los aranceles adicionales específicos para cada país que entraron en vigor esta mañana”, declaró, este miércoles 9 de abril, en una nota el equipo de Goldman Sachs, dirigido por Jan Hatzius. “Ahora volvemos a nuestra previsión anterior de base sin recesión”.

Este rápido cambio de tendencia pone de relieve los desafíos que enfrentan analistas e inversores al intentar estimar el impacto económico de la política comercial de la administración, que a veces evoluciona cada hora. Poco antes de la 1 p. m., en Nueva York, el equipo de Goldman Sachs emitió una nota indicando que una recesión en EE. UU. era ahora el escenario base, lo que situaba la probabilidad de una desaceleración en un 65 por ciento en los próximos 12 meses.

Minutos después, a la 1:18 p. m., Trump publicó en Truth Social que implementaría una pausa de 90 días en los aranceles recíprocos por encima del 10 por ciento de base sobre las importaciones de bienes de socios comerciales distintos de China. Esto disparó la bolsa. Los economistas de Goldman Sachs emitieron otra nota a las 2:10 p. m., revirtiendo su pronóstico anterior.


“Este anuncio mantiene vigentes todos los aranceles anteriores y la porción mínima del 10 por ciento del arancel ‘recíproco’, y seguimos esperando aranceles adicionales específicos del sector a una tasa del 25 por ciento”, dijeron. “En conjunto, es probable que estos aranceles se acerquen a nuestra expectativa previa”.

El riesgo persiste

Aun así, su último pronóstico prevé que la economía estadounidense crecerá tan solo un 0.5 por ciento en 2025, y una elevada probabilidad del 45 por ciento de recesión en los próximos 12 meses. Economistas de otras empresas han estado recortando drásticamente sus proyecciones de crecimiento y aumentando las estimaciones de inflación desde que se anunciaron los aranceles —algunos mucho más elevados que otros— el 2 de abril.

Algunos pronosticadores reiteraron una visión cautelosa sobre las perspectivas después de la pausa del miércoles, señalando que el aumento simultáneo de los aranceles sobre los productos chinos al 125 por ciento dejó la tasa efectiva general sobre todos los productos importados prácticamente sin cambios.

Neil Dutta, director de economía estadounidense en Renaissance Macro, envió un correo electrónico a sus clientes el miércoles por la mañana indicando que esperaba una recesión. Tras el anuncio de Trump y el cambio de postura de Goldman, Dutta envió otro correo electrónico manteniendo su pronóstico.


“Lo único que ha sucedido es que hemos pasado de un riesgo no lineal a uno más lineal”, dijo. “Es un alivio, pero esta no es una situación en la que cualquiera pueda dar por terminada la situación”.

Los economistas de Citigroup expresaron una advertencia similar el miércoles por la tarde.

“La suspensión de los aranceles recíprocos que excluyen a China no significa que la economía estadounidense haya evitado una desaceleración del crecimiento y un aumento de la inflación”, declararon Andrew Hollenhorst y Veronica Clark de Citigroup en una nota. “No estamos realizando cambios significativos en nuestro pronóstico macroeconómico tras la noticia”.

También lee: