El presidente Donald Trump ha anunciado que impondrá aranceles recíprocos a los socios comerciales de Estados Unidos en todo el mundo, su mayor ataque hasta la fecha a un sistema económico global que durante mucho tiempo ha denunciado como injusto.
“Durante años, los ciudadanos estadounidenses trabajadores se vieron obligados a quedarse al margen mientras otras naciones se enriquecían y se hacían poderosas, en gran parte a nuestra costa. Pero ahora nos toca prosperar a nosotros”, dijo Trump durante un acto en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.
“Firmaré una histórica orden ejecutiva que instituirá aranceles recíprocos a los países de todo el mundo”, dijo Trump en un gran evento en la Rosaleda de la Casa Blanca.
Trump declaró también este miércoles 2 de abril la “independencia económica” de Estados Unidos.

“Este es uno de los días más importantes, en mi opinión, en la historia de Estados Unidos. Es nuestra declaración de independencia económica”, afirmó Trump, quien ha bautizado esta jornada como el “Día de la Liberación” de Estados Unidos.
Países afectados con aranceles recíprocos
Aranceles recíprocos de Trump afectan a los siguientes países:
Países y sus aranceles a EU vs. Aranceles recíprocos de EU
El presidente Donald Trump ha decidido imponer un arancel global del 10 por ciento a todas las importaciones e impondrá gravámenes adicionales para aquellos países que tienen elevadas barreras comerciales y fiscales —como el IVA europeo— sobre productos y servicios estadounidenses, adelantaron funcionarios estadounidenses.
Esos aranceles específicos para cada país o bloque económico, como la Unión Europea, comenzarán a aplicarse a partir del 9 de abril, detallaron esos funcionarios en una llamada con la prensa.
El arancel base del 10 por ciento comenzará a aplicarse antes, el sábado 5 de abril, según esas fuentes.