Mundo

Trump amenaza a Europa con nuevas medidas por imponerle aranceles: ‘Se aprovecha de EU’

‘Claro que responderé’: Donald Trump amenazó con nuevas medidas a Europa por imponerle aranceles a Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que responderá con medidas ante los aranceles de la Unión Europea. (CHRIS KLEPONIS / POOL/EFE)

El presidente Donald Trump afirmó que responderá a los aranceles anunciadas este miércoles 12 de marzo por la Unión Europea, que impondrá a partir del próximo 1 de abril por un valor de 26 mil millones de euros a una amplia gama de productos procedentes de Estados Unidos.

“Claro que responderé. El problema es que nuestro país no ha respondido. La Unión Europea se creó para aprovecharse de Estados Unidos”, expresó Trump ante la prensa junto con el primer ministro irlandés, Michael Martin, desde el Despacho Oval.

Además, acusó a Irlanda de “aprovecharse” de Estados Unidos: “De repente Irlanda tiene a nuestras compañías farmacéuticas y a otras en esta hermosa isla de cinco millones de habitantes. Tiene a toda la industria farmacéutica estadounidense en sus manos”.

Trump agregó que si en el momento que las farmacéuticas empezaron a marcharse a Irlanda hubiese estado de presidente les habría impuesto aranceles del 200 por ciento. “Así nunca podrían haber vendido nada a Estados Unidos”, lanzó y agregó que “se habrían quedado” en territorio estadounidense.


Unión Europea impone aranceles a EU

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que Bruselas “siempre estará abierta a la negociación”.

“Dado que Estados Unidos está aplicando aranceles por un valor de 28 mil millones de dólares, responderemos con contramedidas por un valor de 26 mil millones de euros (28 mil millones de dólares)”, declaró.

La Comisión gestiona los conflictos comerciales en nombre de los 27 países miembro. “Creemos firmemente que en un mundo lleno de incertidumbres geopolíticas y económicas, no está en nuestro interés común cargar a nuestras economías con aranceles”, agregó von der Leyen.

La Comisión indicó que los productos de acero y aluminio se verán afectados, además de textiles, artículos de cuero, electrodomésticos, herramientas para el hogar, plásticos y madera.


Los productos agrícolas también se verán impactados, incluyendo las aves de corral, la carne de res, algunos mariscos, las nueces, los huevos, el azúcar y las verduras.

Donald Trump afirmó que sus impuestos ayudarían a crear empleos en las fábricas estadounidenses, pero Von der Leyen señaló que “los empleos están en juego. Los precios subirán. En Europa y en Estados Unidos”.

Con información de EP y EFE

También lee: