El líder de México sorprendió a Donald Trump en una llamada telefónica al hablar en un inglés fluido, una habilidad que el presidente estadounidense rara vez ha encontrado con líderes latinoamericanos.
La maniobra eliminó una barrera entre ambos al suprimir la necesidad de un traductor, lo que ayudó a crear afinidad entre los dos líderes en la interacción de la semana pasada, según personas familiarizadas con la conversación, que pidieron no ser nombradas al hablar de la llamada privada. Poco después, Trump la describió como una “conversación maravillosa” en un post en la red social Truth Social.
Eso marcó un contraste con su primera llamada a principios de noviembre, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum llamó para ofrecer sus felicitaciones por la elección de Trump —todo en español ya través de un intérprete, dijeron las personas.
Sheinbaum, quien asumió el cargo el 1 de octubre, destaca entre sus contemporáneos en las mayores economías de América Latina, incluidos el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, su predecesor Jair Bolsonaro y el favorito de Trump, Javier Milei, en Argentina, por su fluido dominio del ingles. Es una habilidad lingüística que perfeccionó durante el tiempo que vivió en Berkeley, California, mientras completaba su doctorado en ingeniería energética.
Sheinbaum rara vez hace gala de su inglés en público, lo que indica que su uso es estratégico. Días después de ser elegida en junio, en medio del nerviosismo de los mercados por el poder que su partido había acumulado en el Congreso, publicó un vídeo de una llamada en inglés con el director del Fondo Monetario Internacional.
Aunque el idioma común ayudó, Sheinbaum aún tiene mucho trabajo por hacer para ganarse al presidente electo, que ha arremetido contra México afirmando que el gobierno debería hacer más para frenar la migración indocumentada y el contrabando de fentanilo.
Sheinbaum destaca ‘excelente’ conversación con Trump
“Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México”, dijo Sheinbaum en ‘X’.
La conversación más reciente con Trump ha llevado a los funcionarios a creer que el tono de la interacción entre ambos ha mejorado -por ahora- después de que él amenazara anteriormente en la semana con un arancel del 25 por ciento, dijeron las personas. También representó un contraste con su predecesor Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, quien solo habla español y rara vez viajó fuera de México, y Enrique Peña Nieto, quien canceló una reunión planeada con Trump después de una llamada telefónica de confrontación en 2018.
También ayudó a la interacción la insistencia de Sheinbaum en que México está impidiendo que las caravanas de migrantes lleguen a la frontera norte, dijeron las personas.
Sheinbaum está tomando varias medidas para preservar la relación con EU, comprador del 75 por ciento de las exportaciones de México. Desde la conversación, México realizó una redada en un complejo comercial de Ciudad de México repleto de productos chinos presuntamente ilegales y anunció su mayor incautación de píldoras de fentanilo en el estado de Sinaloa. También publicó un informe en el que esbozaba cómo los aranceles propuestos podrían costar a EE.UU. hasta 400 mil puestos de trabajo.
México también está reabriendo su oficina comercial en Washington que AMLO cerró para reducir el gasto público, además de otros movimientos para prepararse para las difíciles negociaciones con la administración Trump, según personas familiarizadas con los aviones.
La administración de Sheinbaum está contratando a Ernesto Acevedo, exsubsecretario de Economía y hasta hace poco máximo representante de México ante el Banco Mundial, para dirigir la oficina, dijeron las personas, que pidieron no ser nombradas antes de un anuncio público.