Nacional

Reyes de Suecia visitarán México: Esta es su agenda; conocerán el Tren Maya

La agenda contempla que los monarcas visiten el Tren Maya y se reúnan con el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, invitó al rey Carlos XVI Gustavo de Suecia y a su esposa, la reina Silvia, a nuestro país.

Más tarde, las redes sociales de la Embajada de Suecia en México confirmó que la realeza estará en el territorio nacional del 12 al 14 de marzo.

El objetivo, detallan, es consolidar la buena relación entre las naciones y fortalecer los vínculos políticos y económicos. Se enfocarán en la innovación, el comercio y la inversión.

¿Cuáles es la agenda de los reyes de Suecia en México?

En un comunicado, las autoridades diplomáticas suecas detallaron cuál será la agenda de los reyes en nuestro país. Cabe destacar que las últimas visitas fueron en 1982 y 2002.

En el primer día de visita, es decir, el 12 de marzo, los monarcas tendrán una ceremonia de bienvenida en Palacio Nacional. Serán recibidos por AMLO y Beatriz Gutiérrez Müller.

Posteriormente, se hará una reunión bilateral en el Senado de la República y por la noche se realizará una cena.


El 13 de marzo habrá reuniones para tratar cuestiones empresariales y los derechos de la niñez. Se inaugurará el Foro Empresarial México- Suecia.

Se abordarán temas como transporte sostenible, minería, telecomunicaciones y salud. Después los reyes visitarán la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para el 14 de marzo, Mérida será el destino de la realeza. Viajarán a Uxmal a bordo del Tren Maya para reunirse con representantes de los pueblos indígenas mayas y yaquis. También se agendó un encuentro con el mandatario del estado, Mauricio Vila Dosal.

Juez ordena suspensión del tramo 5 del Tren Maya

Un juez ordenó la suspensión de las obras del tramo 5 del Tren Maya debido a causas ambientales, esto de acuerdo al expediente judicial, consultado por El Financiero.

La resolución que ordena la suspensión de las obras fue notificada el 22 de enero pasado, por un tribunal en Yucatán.

“Lo procedente es revocar la resolución recurrida y conceder la suspensión definitiva para el efecto de que se paralicen las obras del Tren Maya en el tramo 5 sur, hasta en tanto se acredite ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, que han realizado los estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos a que se refieren las condicionantes 9 y 10 de la autorización ambiental”, refiere el expediente.

La resolución indica que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no presentó los alegatos necesarios ni los estudios ambientales requeridos, por lo que la obra no puede continuar su construcción.

Con información de Aldo Munguía.

También lee: