Mundo

Huracán ‘Ian’: Muestran en redes la devastación en Florida por el paso del fenómeno meteorológico

El geofísico Alberto Hernández Unzón compartió en Twitter videos en los que distintos usuarios muestran la devastación que va dejando en Florida el Huracán ‘Ian’ .

El Huracán Ian categoría 4 en la escala Saffir-Simpson se ha convertido en uno de los fenómenos meteorológicos más peligrosos de la actualidad, pues alcanzó vientos máximos de hasta 250 km/h, y se acercaba a la categoría 5.

El martes, Ian azotó con fuerza Cuba y tocó tierra como huracán categoría 3 en la punta occidental de la isla, devastando la provincia de Pinar del Río y dejando en penumbras a más de un millón de habitantes, para seguir su paso por el Caribe y tocar tierra, ya como categoría 4 en Florida.

Este miércoles el huracán tocó tierra cerca de Cayo Costa, en el suroeste de Florida, con vientos de 240 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, dejando devastación a su paso.

En redes sociales circula una gran cantidad de videos que dan cuenta de los destrozos: lluvias, inundaciones, caída de rayos sobre las calles y los árboles; así como se aprecia casas destrozadas por los vientos, a tormentas arrasar con arboles e inmuebles y la crecida de ríos por las calles que arrastran con automóviles y con todo a su paso.


Alberto Hernández Unzón, excoordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), compartió en su cuenta de Twitter una recopilación de esos videos. En estos, se observa como las calles de Fort Myers Florida sufren el impacto de ‘Ian’ y las palmeras se doblan por las rachas de viento mientras crece el afluente de la inundación.

El geofísico incluso refiere que ‘Ian’ es el cuarto huracán más fuerte que haya azotado Florida y lo compara con los fenómenos meteorológicos Sandy, Katrina y Andrew que impactaron fuertemente las costas de Estados Unidos.

Otra de las grabaciones compartidas por Alberto Hernández Unzón muestra como el viento arranca el techo de una casa en Naples, Florida, donde los habitantes cubrieron sus viviendas con tablones y guardaron sus pertenencias más preciadas en los pisos superiores antes de marcharse, lo que no funcionó ante la fuerza del meteoro. Incluso se inundó la estación de Bomberos de la localidad.



Otro impactante video muestra como las casas son destruidas y algunas se alejan flotando en Fort Myers Beach, Florida en Estero Blvd por Loni Architects, mientras la pared del ojo de Ian golpea el suroeste de Florida.

El avance de Ian se ralentizó sobre el Golfo, lo que le permitió crecer en tamaño e intensidad. Las alertas por huracán cubrían aproximadamente 350 kilómetros de la costa oeste estatal, incluyendo Fort Myers, Tampa y St. Petersburg, que sufrieron el primer impacto directo de un huracán de categoría 4 o desde 1921.

Ranking de huracanes más poderosos en tocar tierra en EU

Ian llegó a tierra empatando el récord como el quinto huracán más fuerte en tocar tierra en la parte continental de Estados Unidos, de acuerdo con Bob Henson y Jeff Masters, meteorólogos de Yale Climate Connection.

Ian también empató en la cuarta posición de los vientos más fuertes en azotar Florida, ya que hizo contacto con ráfagas de hasta 241 kilómetros por hora cerca de Cayo Costa, tuiteó Phil Klotzbach, investigador de huracanes en la Universidad Estatal de Colorado.

Los vientos más fuertes en afectar al estado fueron los de la la tormenta del Día del Trabajo de 1935, que tuvo ráfagas que casi alcanzaron los 300 kilómetros por hora. ‘Ian’ empató con la tormenta de los Cayos de Florida de 1919 y el huracán ‘Charley’, que azotó la misma área en 2004.

Sin embargo, es probable que Ian cause más daño que Charley porque es una tormenta mucho más grande, advirtió Daniel Swain, climatólogo de la Universidad de California en Los Ángeles.

Los daños y las pérdidas económicas en el área podrían oscilar entre 60 mil y 70 mil millones de dólares si se cumple el pronóstico actual, dijo Chuck Watson, creador de modelos de desastre para la firma Enki Research. Eso ubicaría a Ian como el sexto huracán más costoso de EU, según datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica.

También lee: