Mundo

Hágase la luz... en algunas partes de Cuba, tras impacto de huracán ‘Ian’

Las autoridades de Cuba trabajan en labores de reabastecimiento de electricidad, tras impacto de huracán Ian.

Cuba logró la mañana de este miércoles restablecer parte de la electricidad luego que el huracán Ian dejó a oscuras a la isla entera y devastó algunas de las más importantes granjas tabacaleras en el oeste del país, informaron autoridades.

El Ministerio de Energía y Minas anunció que había restablecido la energía a tres regiones tras reparar las centrales eléctricas de Felton y Nuevitas, y que sigue tratando de reencender las otras.

Pero tanto La Habana como partes del oeste de Cuba seguían sin electricidad el miércoles tras el impacto del huracán, que enfiló hacia Florida.

El martes, Ian azotó con fuerza Cuba. Tocó tierra como tormenta de categoría 3 en la punta occidental de la isla, devastando la provincia de Pinar del Río.

El meteoro azotó con ráfagas de 208 km/h, señalaron expertos a medios locales, en la pequeña localidad de San Juan y Martínez, zona donde se produce uno de los mejores tabacos del mundo, pero es relativamente poco habitada. Su entrada se produjo por las inmediaciones de una playa llamada La Coloma.

Daños ocasionados por huracán ‘Ian’ en Cuba

En un recuento provisional no se reportaron pérdidas de vidas humanas, pero las autoridades informaron afectaciones al fondo habitacional con la voladura de cubiertas ligeras, depósitos de agua, caída de agua y ventanas, al tiempo que los servicios eléctricos y telefónicos estaban cortados en un 100 por ciento.


“Desolación y destrucción. Vivimos horas de terror”, dijo para describir el paso del meteoro el padre del periodista oficial Lázaro Manuel Alonso en sus redes sociales.

Unas 50 mil personas habían sido evacuadas preventivamente en horas tempranas de ayer, residentes en zonas bajas o costeras.

Las autoridades de Pinar del Río habilitaron 55 refugios, enviaron personal médico y de emergencia y tomaron medidas para proteger alimentos y otros cultivos en los almacenes de la región tabacalera, según medios estatales. Se pronosticaba que la tormenta traería malos momentos también a los territorios de Artemisa y Mayabeque.

También lee: