Mundo

Jueza nombrada por Trump le ‘da una mano’: accede a incluir a experto externo en caso vs. FBI

Aileen Cannon señaló en el fallo que un llamado ‘maestro especial’ revisaría la propiedad incautada en Mar-a-Lago.

Una juez federal accedió a la solicitud del expresidente Donald Trump de que una tercera parte neutral revise los documentos incautados en su casa de Florida.

Además, prohibió temporalmente que el Gobierno de Estados Unidos use los documentos para desarrollar su investigación criminal sobre el exmandatario.

La jueza federal de distrito Aileen Cannon, nombrada por Trump, dijo en un fallo de este lunes que el gobierno podría continuar accediendo a los documentos, muchos de ellos con las marcas de clasificación más altas de la nación, con el propósito limitado de realizar una revisión de seguridad nacional que ya está en marcha.

“La investigación y el tratamiento de un expresidente es de interés único para el público en general, y el país se beneficia mejor con un proceso ordenado que promueva el interés y la percepción de justicia”, dijo Cannon en su fallo.

Cannon dictaminó que un “maestro especial” podría revisar los materiales incautados tanto para el privilegio abogado-cliente como para el privilegio ejecutivo.

El Departamento de Justicia argumentó que un expresidente no puede hacer valer el privilegio ejecutivo contra la administración del presidente en funciones, pero la juez dijo que la Corte Suprema no había resuelto ese tema.


Ventaja para Trump en caso de documentos de Mar-a-Lago

La sugerencia de que la Corte Suprema deba decidir el tema apunta a la posibilidad de un retraso significativo en el caso si el Departamento de Justicia apela el fallo de Cannon.

Esa es una victoria para Trump, quien puede impulsar su propia narrativa sobre la búsqueda y expresar sus quejas, incluso antes de las elecciones de mitad de período, mientras que el caso en su contra está estancado en un limbo legal.

“Estados Unidos está examinando la opinión y considerará los próximos pasos apropiados en el litigio en curso”, dijo el lunes el portavoz del Departamento de Justicia, Anthony Coley, en un comunicado.

“Es un revés para el Departamento de Justicia”, dijo Richard Serafini, un abogado del sur de Florida que anteriormente trabajó para el Departamento de Justicia.

“El mayor problema para el Departamento de Justicia fue la inclusión del privilegio ejecutivo. Eso, al menos, sugiere que el expresidente Trump tenía un interés posesorio en los documentos sustraídos de la Casa Blanca”.

Trump emitió una declaración después del fallo diciendo que “se necesita coraje y ‘agallas’ para luchar contra un Departamento de ‘Justicia’ y el FBI totalmente corruptos”. El expresidente ha atacado repetidamente la investigación de su retención de registros gubernamentales por motivos políticos.

Cannon dijo en el fallo que los detalles exactos del proceso de revisión se decidirán después de que ambas partes presenten propuestas. Pidió al Departamento de Justicia y a los abogados de Trump que presenten candidatos para el “maestro especial” antes del 9 de septiembre.

Trump “en última instancia, puede no tener derecho a la devolución de gran parte de la propiedad incautada o a prevalecer sobre sus reclamos anticipados de privilegio. Esa consulta queda para otro día”, escribió Cannon.

“Por ahora, las circunstancias que rodean la incautación en este caso y la necesidad asociada de garantías procesales adecuadas son lo suficientemente convincentes como para que al menos el demandante pase las puertas del juzgado”.

El gobierno comenzó su búsqueda de registros altamente clasificados de la Casa Blanca que fueron tomados por Trump después de perder las elecciones de 2020 ante el presidente Joe Biden.

La jueza dijo en su fallo que una búsqueda neutral de documentos estaba justificada en parte por la admisión del Departamento de Justicia de que el equipo de investigación ya había visto, sin darse cuenta, documentos potencialmente cubiertos por el privilegio abogado-cliente.

“Esos casos por sí solos, incluso si son completamente involuntarios, generan dudas sobre la idoneidad del proceso de revisión del filtro”, dijo el juez.

Cannon también cuestionó la afirmación del Departamento de Justicia de que Trump no tiene ningún interés de propiedad en ninguno de los registros presidenciales incautados de su residencia porque pertenecen al gobierno, no a él.

“Esa posición exige un juicio final sobre el fondo de esos documentos y sus designaciones”, dijo Cannon, y agregó que el gobierno ya había admitido que la búsqueda había resultado en la incautación de más de 500 páginas de documentos potencialmente cubiertos por privilegio abogado-cliente.

El caso comenzó después de que Trump devolviera voluntariamente 15 cajas de registros en enero después de meses de negociaciones con los Archivos Nacionales.

Los Archivos encontraron documentos altamente clasificados en el tesoro y remitieron el asunto al Departamento de Justicia, que inició una investigación para determinar si Trump tenía más materiales de ese tipo en su poder.

El tribunal abrió la orden de allanamiento en el caso, así como parte de la declaración jurada del FBI que se utilizó para asegurarla. Pero las redacciones hasta ahora han impedido que el público sepa cómo el Departamento de Justicia pudo determinar que Trump no estaba entregando todos los registros clasificados en su poder. El caso involucra a numerosos testigos civiles, según el Departamento de Justicia.

Cannon emitió una orden preliminar el 27 de agosto indicando que se inclinaba por acceder a la solicitud de Trump.

También lee: