Estados Unidos prometió apoyo médico inmediato a India para ayudar a combatir el aumento de casos de coronavirus.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, habló por teléfono este domingo con su homólogo indio, Ajit Doval, y expresó simpatía y apoyo.
Según la declaración de la Casa Blanca, Estados Unidos está “trabajando día y noche” para desplegar inmediatamente en India tratamientos farmacológicos, kits de prueba de diagnóstico rápido de COVID-19, ventiladores y equipo de protección personal, y también buscará proporcionar oxígeno.
La Casa Blanca indicó que había identificado fuentes de materia prima que se necesitan con urgencia para la fabricación de la vacuna Covishield en India y que las pondrá a su disposición. Estados Unidos también tiene la intención de pagar por una expansión de la capacidad de fabricación de BioE, el fabricante de vacunas en India, para que pueda aumentar y producir al menos mil millones de dosis de vacunas COVID-19 para fines de 2022.
También se enviará un equipo de asesores de salud pública estadounidenses de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la USAID para ayudar a los funcionarios indios.
India ha registrado un total de 16 millones 960 mil 172 casos confirmados de COVID-19, siendo el segundo país con más casos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
192 mil 311 personas han fallecido en India por esta enfermedad.
Apenas el viernes 23 de abril, por segundo día consecutivo, India alcanzó un récord global de infecciones diarias, con 332 mil 370 casos.