ALFA informó ayer que su subsidiaria Alpek concretó la venta de sus dos plantas de cogeneración de energía, ubicadas en Cosoleacaque y Altamira, México en 801 millones de dólares.
"La transacción incluye la venta del total de la participación de Alpek en ambas plantas a una subsidiaria de ContourGlobal PLC (ContourGlobal), por un monto de 801 millones de dólares, sobre una base libre de deuda", explicó la empresa.
Señaló que conforme al acuerdo de venta, las dos plantas de cogeneración continuarán suministrando energía a varias instalaciones de ALFA en México.
"Alpek utilizará una parte de los ingresos netos de la venta para pagar un dividendo extraordinario de 143 millones de dólares. Los ingresos restantes reforzarán la posición financiera de la empresa".
ALFA detalló que en los últimos doce meses, algunas de sus subsidiarias han realizado transacciones por un monto total aproximado de mil 300 millones de dólares en recursos.
Además de los beneficios a nivel de cada subsidiaria, estas transacciones fortalecerán la estructura de capital de la empresa y elevarán su retorno del capital invertido.
"ALFA reitera el compromiso de seguir fortaleciendo su posición financiera a través de la evaluación en marcha de activos no estratégicos en todas sus subsidiarias", explicó la empresa.
Gerardo Cevallos, analista de Vector casa de Bolsa, consideró que, "se trata de una noticia positiva, la venta era un evento ampliamente esperado que se había retrasado varios meses. Reiteramos nuestra recomendación de Compra para Alpek con un valor intrínseco calculado a 12 meses en 33 por acción".