A cuatro años de que Organización Soriana adquirió Comercial Mexicana, el proceso de integración ha significado un verdadero dolor de cabeza para la cadena de supermercados, tan es así que analistas consideran que para este año volverá a ser uno de los principales retos que tiene.
El desafío principal radica en la recuperación de clientes y mercado que ha perdido por el proceso de consolidación de las tiendas de Comercial Mexicana, señalaron analistas de Actinver e Intercam.
"El desafío para este año va a ser lograr mejorar el tema de logística que ha dado mucho problema a la empresa en el 2018, así como seguir bajando deuda y lograr retomar el paso de apertura de nuevas tiendas que han estado en stand by", señaló Carlos Hermosillo, analista de Actinver.
"Nuestras estimaciones son: ventas mismas tiendas (VMT) un crecimiento de uno por ciento en el cuarto trimestre de 2018, y para este año las VMT avanzarían un tres por ciento".
A su vez, Alejandra Marcos, analista de Intercam, casa de bolsa, dijo que esperan resultados financieros débiles para Soriana al cuarto trimestre de 2018, básicamente por la integración de sistemas que ha traído un abasto poco eficiente en las diferentes tiendas, lo que se ha traducido en una baja en ventas mismas tiendas.
"Prácticamente lo que hemos visto en la primera mitad de 2018, lo vamos a seguir viendo para el segundo semestre de 2018. Definitivamente tendremos un reporte débil y en general lo que hemos visto es una desaceleración en el consumo por consiguiente Soriana no queda exenta de esto", indicó la analista.
Para este año, Marcos consideró que Soriana tendrá que atraer más clientes a sus tiendas, tras una integración que ha sido un poco dolorosa y muy tardada para la administración, a lo que pensó que podría llevarle.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/H6PKBDRTQ7TBKPZFJ2SO3YEGGQ.jpg)