El sector de generación de energía eólica seguirá con su ritmo de crecimiento en los próximos años, siendo los estados del Norte del país junto con Oaxaca y San Luis Potosí, los que registrarán la mayor captación de recursos, señaló Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).
El dirigente mencionó que para este año la proyección es que se incorporen más de mil 100 megawatts en todo el país.
Destacó que las inversiones serán de alrededor de mil 500 millones de dólares, de las cuales, 450 millones, es decir, un 30 por ciento, estarán en la zona Noreste.
Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en Nuevo León existen tres proyectos eólicos en operación, dos en construcción y dos más por iniciar obras, cuya inversión total asciende a mil 528 millones de pesos.
Se trata de Eólica Santa Catarina, cuya inversión es de 44 millones de pesos; Ventika I y Ventika II, con inversión de 252 millones de pesos por cada uno.
Mientras que la empresa Central Dolores está por iniciar obras y el monto a destinar ascenderá a 300 millones de pesos con una capacidad de 265 gigawatts, asimismo está Eolice, con un capital de 80 millones de pesos.
También hay dos en construcción, un eólico de autoabastecimiento que representa una inversión de 100 millones de pesos y Eólica Mezquite de 500 millones de pesos.