Ante el problema sanitario que pudiera representar el gusano barrenador para el hato ganadero de Nuevo León (NL), la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste (AEGBN) diseñó un plan de acción para prevenir e intentar evitar la llegada de dicha plaga, o al menos retardarla, y en caso de que entre, controlar su efecto.
Héctor de Hoyos Koloffon, presidente de la AEGBN, dijo que en conjunto con las autoridades federales y estatales, están impulsando la implementación del plan en la entidad.
“En consideración de dicha situación, de manera conjunta con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) del gobierno federal, la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León y el Comité Estatal de Fomento Sanidad y Movilización Pecuaria (Cefosamp), nosotros, los productores de carne de bovino en corral de NL estamos impulsando la implementación de acciones que coadyuven en la prevención y control de cualquier riesgo que pudiera presentarse con relación a este gusano”, señaló.
De Hoyos afirmó que esta plaga tiene nula afectación sobre las garantías de calidad e inocuidad del producto final que es la carne.
“Nos comprometemos a comunicar con oportunidad datos fidedignos y actualizados de acuerdo con el desarrollo e implementación de nuestro protocolo”, indicó.
De acuerdo con el representante ganadero, NL produce el 11 por ciento de la carne de bovino en México, generando empleos en zonas rurales y urbanas.
“Tenemos una gran cultura de la carne. No vamos a escatimar para proteger nuestra plataforma productiva y el bienestar de nuestros consumidores, porque en el noreste se produce la mejor proteína, la carne de bovino”, destacó.
De Hoyos refirió que ante la situación sanitaria por la presencia del gusano barrenador en el sureste de México, tiene la capacidad de recorrer grandes distancias utilizando diferentes especies de animales que lo transportan de un lugar a otro, por lo que no es posible garantizar que no llegue a la región.