Monterrey

Son empresas formales motor fiscal del País: Coparmex NL

alt default
(EFE)

Durante el primer trimestre del año y pese a la desaceleración económica, la recaudación proveniente de los grandes contribuyentes del País creció 33 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, por lo que la Coparmex Nuevo León señaló que las empresas formales son el motor fiscal de la nación.

El organismo empresarial indicó que en base a un análisis realizado con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los grandes contribuyentes aportaron en el primer trimestre del año el 58 por ciento del total de recursos tributarios del País,

Así, durante los primeros tres meses de este año, estos contribuyentes del sector privado aportaron a las arcas federales 880 mil 348.5 millones de pesos (mdp), cuando en el mismo periodo de 2024 el monto fue de 663 mil 288 mdp, lo que significa un alza de 32.7 por ciento.

“Estos datos confirman que el motor fiscal del País son las empresas formales y responsables, que no solo generan empleos sino que sostienen el gasto público”, indicó Roberto Cantú Alanís, presidente de Coparmex.

“Es fundamental proteger e incentivar su permanencia y crecimiento. En lugar de estigmatizar al sector productivo, debemos reconocer su papel como pilar de la sostenibilidad económica nacional”, manifestó.

Por lo anterior, la Coparmex hace un llamado a consolidar un entorno que promueva la inversión, la formalidad y la certidumbre jurídica, condiciones indispensables para seguir financiando los programas sociales, infraestructura y servicios públicos que benefician a toda la sociedad.

Así, entre los grandes contribuyentes, sobresale el pago de impuestos de la industria manufacturera, la cual contribuyó en el primer trimestre del año con 187 mil 715 mdp; seguida por el sector de los servicios financieros y de seguros, con 168 mil 424 mdp; el comercio al por mayor, 111 mil 511 mdp; el comercio al por menor, 107 mil 206 mdp, principalmente.

Destacó que uno de los sectores con mayor alza en la recaudación, de entre los grandes contribuyentes, fue la manufactura, al registrar un aumento en su aportación a las arcas federales de 36 por ciento anual.

Durante el año pasado, estos contribuyentes aportaron el 52 por ciento del total de la recaudación de impuestos en México, equivalente a más de 2.5 billones de pesos.

También lee: