Acompañado de Glen Villarreal, director de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, Miguel Ángel Sánchez, Diputado federal de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para reformar leyes ambientales a nivel federal.
La propuesta, expuso, busca actualizar cada 3 años los límites máximos de metales pesados como zinc, plomo, cadmio con base en evidencia científica y estándares internacionales.
“Además, le estamos dando ‘dientes’ a la Profepa para que pueda suspender de inmediato las operaciones de cualquier empresa que contamine por encima del 20 por ciento de esos límites sin necesidad de que haya un juicio previo”, dijo Sánchez.
“Obliga a que las empresas realicen monitoreos certificados de sus emisiones de manera trimestral, y que esos datos sean públicos, que sean accesibles y que se monten en una plataforma digital para que cada ciudadano tenga acceso a esa información y sepa cómo estamos en tiempo real”.
Al ser cuestionado sobre las presuntas afectaciones a la salud de algunos vecinos aledaños a Zinc Nacional, Villarreal dijo desconocer si los vecinos se han realizado los diagnósticos de manera masiva, pero que conocía de algunos casos.
En entrevista con El Financiero Monterrey, Villarreal rechazó que su participación en las marchas y protestas de vecinos de la Colonia Lomas del Roble tenga fines políticos para beneficiar su imagen argumentando que fue nombrado enlace de las autoridades ambientales del Gobierno de Nuevo León con los vecinos de la zona.
“Pueden los sospechosistas decir cosas… la realidad es que hay un problema y estamos trabajando en él”, dijo el director de Parques y Vida Silvestre de NL.