Monterrey

Ratifica Fitch calificaciones de Cemex

La calificadora espera que la cementera regiomontana continúe generando un flujo de caja operativo adecuado durante los próximos tres años.

(Shutterstock)

Debido al fuerte perfil crediticio de Cemex, resultado de una generación de flujo de caja sostenible, apalancamiento adecuado y un perfil de negocios bueno y diversificado, Fitch Ratings ratificó las calificaciones sobre la deuda de la empresa.

Así, Fitch afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Cemex en ‘AA+(mex)’ y ‘F1+(mex)‘, respectivamente, además afirmó las calificaciones internacionales de riesgo emisor de largo plazo en monedas extranjera y local en ‘BBB-‘, así como la calificación de sus notas sénior quirografarias en ‘BBB-’ y la de su emisión híbrida subordinada en ‘BB’.

Agregó que la perspectiva de las calificaciones de largo plazo es estable.

Explicó que la perspectiva estable responde a la expectativa de que la empresa mantendrá su nivel de deuda y posición de liquidez robusta, incluidos los créditos comprometidos no utilizados.

Fitch espera que Cemex mantenga un índice de apalancamiento ajustado neto dentro del rango de 2.0 y 2.5 veces en los próximos años a pesar de un 2025 desafiante, mientras gestiona cuidadosamente su estrategia de crecimiento incremental en mercados clave y sus inversiones ESG.

“Se espera que Cemex enfrente un entorno económico desafiante en 2025, impulsado por varios factores regionales que podrían impactar los volúmenes. En Estados Unidos, los aranceles probablemente impactarán la economía, reduciendo potencialmente la demanda”, indicó.

“En México, se anticipa que la actividad económica será lenta en la primera mitad del año tras las recientes elecciones presidenciales, pero con recuperación prevista para la segunda mitad. En contraste, se espera una recuperación en Europa después de enfrentar años difíciles”, agregó.

Estas condiciones pueden plantear desafíos para las operaciones de Cemex, pero las iniciativas estratégicas de la empresa y la diversificación geográfica podrían ayudar a mitigar algunas de estas presiones.

Comentó que la estrategia de asignación de capital de Cemex se centra principalmente en inversiones de capital estratégicas 600 millones de dólares (mdd) de un total de capex de mil 400 mdd, lo que impulsará la generación de flujo de fondos libre (FFL) e influirá en sus indicadores de apalancamiento.

Fitch destaca el compromiso de Cemex de mantener un perfil crediticio fuerte a lo largo de varios ciclos económicos. La empresa planea utilizar su flexibilidad para reducir la salida de flujos de efectivo durante los períodos de recesión económica, mediante la reducción de iniciativas de capex y dividendos en períodos difíciles.

“Se espera que la agenda ESG de la empresa, combinada con iniciativas de crecimiento de negocios, resulte en niveles crecientes de inversiones de capital en los próximos años”, indicó.

La calificadora espera que Cemex continúe generando un flujo de caja operativo (FCO) adecuado durante los próximos tres años, a pesar de un entorno económico desafiante, impulsado por sus eficiencias operativas. Aunque los volúmenes pueden disminuir durante 2025, Fitch anticipa que la estrategia de precios de la empresa y su programa de ahorro de costos le permitirán mantener un flujo de fondos libre positivo.

Fitch pronostica que el Ebitda ajustado de Cemex (excluyendo arrendamientos IFRS 16) alcanzará aproximadamente entre dos mil 700 y tres mil 200 mdd entre 2025 y 2027, sin verse afectado por las desinversiones recientes.

Asimismo, prevé que el apalancamiento neto de Ebitda de Cemex se mantenga entre 2.1 y 2.4 veces en 2025 y 2027, según sus cálculos y cree que Cemex continúe realizando pequeñas adquisiciones incrementales, como adquirir fuentes de agregados en EU o adquisiciones vinculadas a oportunidades de Soluciones Urbanas, pero estas no deberían impactar significativamente el perfil crediticio de la compañía.

También lee: