Monterrey

Domingo Salazar: Tendencias 2025, cómo vender extraordinariamente en un mundo globalizado

Los consumidores ya no se conforman con una venta común, buscan experiencias personalizadas, soluciones rápidas y un trato más humano.

Hola, mis campeones de negocios. En 2025, las empresas mexicanas deben abandonar las formas tradicionales de venta y adoptar un enfoque innovador y disruptivo para sobresalir en un mercado global altamente competitivo.

Los consumidores ya no se conforman con una venta común, buscan experiencias personalizadas, soluciones rápidas y un trato más humano. Si bien la transformación digital está en marcha, las herramientas disruptivas disponibles hoy en día son clave para lograr ventas extraordinarias.

Herramientas como la inteligencia artificial (IA), la automatización del marketing y el uso avanzado de plataformas de gestión de relaciones con clientes (CRM por sus siglas en inglés) permiten a las empresas ofrecer un servicio completamente personalizado.

A través de la automatización, las empresas pueden segmentar de manera precisa a sus clientes, comprender sus comportamientos y ofrecerles productos o servicios exactamente cuando lo necesitan.

Por ejemplo, plataformas como HubSpot y Salesforce permiten integrar diferentes canales de venta (email, redes sociales, teléfono) en una sola plataforma, brindando información valiosa sobre los intereses y comportamientos de los clientes. Además, herramientas como Zapier permiten automatizar tareas repetitivas que consumen mucho tiempo, liberando a los equipos de ventas para que se enfoquen en interacciones de mayor valor.

En cuanto a la innovación, existen nuevas herramientas disruptivas para potenciar nuestras ventas y que son poco utilizadas, pero extremadamente efectivas para transformar los procesos de ventas. Entre ellas, destaca Pardot de Salesforce, una herramienta de automatización de marketing que permite a las empresas no solo generar leads (contactos de venta) de calidad, sino también nutrir esos leads a través de contenido personalizado basado en sus intereses, aumentando así las tasas de conversión.

De igual forma, ChatGPT, DeepSeek y otras soluciones de IA conversacional pueden utilizarse en sitios web y plataformas de mensajería como WhatsApp para ofrecer respuestas instantáneas y asistencia a los clientes, optimizando la atención al cliente y generando un mayor engagement, y que, por cierto, combinadas con la app de Make, son explosivamente efectivas.

Para hoy, mañana y el futuro que nos espera, es altamente recomendable la adopción de IA y de análisis predictivo, ya que deben comenzar a utilizar herramientas de IA para predecir el comportamiento del cliente lo antes posible.

Utilizar plataformas como BigML o Monkey Learn para analizar grandes volúmenes de datos puede ayudar a anticipar qué productos o servicios interesarán más a sus consumidores.

Ahora bien, para la automatización de procesos y la integración de CRMs, debemos integrar nuestros sistemas de ventas mediante un CRM avanzado como Pipe drive o Zoho.

Como acto seguido, no está por demás recordarte que las redes sociales no son solo para promoción; son una poderosa herramienta para construir relaciones auténticas con los consumidores.

Las plataformas como TikTok, Instagram y LinkedIn permiten a las empresas crear contenido relevante y atractivo que no solo educa, sino que también genera conversación.

Es fundamental que los equipos de ventas estén presentes y activos en estas plataformas, no solo para interactuar, sino también para resolver dudas en tiempo real, usando herramientas como Many Chat o Mobile Monkey, que facilitan la automatización de conversaciones en estas redes.

Los equipos de ventas deben ser capacitados en nuevas formas de comunicarse, ya sea mediante video, chat en vivo o plataformas de mensajería instantánea, vaya, en habilidades blandas y comunicación digital, algo que no se enseña en las universidades ni en casa.

La empatía y la capacidad de generar relaciones son más importantes que nunca, por lo que es fundamental que los vendedores puedan adaptar su enfoque según el medio que utilicen.

Ahora, recuerda que las ventas no terminan después de cerrar el trato. Un excelente servicio postventa genera lealtad y promueve el “boca a boca” positivo, mucho más valioso que cualquier campaña digital.

Seguimos siendo entes biológicos y muchas de nuestras acciones están determinadas por nuestro instinto animal. Además, el uso de CRM postventa permite a los equipos hacer seguimiento a largo plazo, ofreciendo productos complementarios o nuevos servicios que puedan interesar al cliente.

La clave estará en equilibrar la tecnología con un enfoque humano, personalizando las interacciones y construyendo relaciones auténticas con los clientes.

Con el uso adecuado de estas herramientas, los empresarios podrán no solo mejorar sus resultados, sino también posicionarse como líderes en el mercado.

El autor es profesor adjunto para la Escuela de Negocios de la Universidad de Monterrey, Asesor y Conferencista en Emprendimiento, Ventas y Finanzas Empresariales, Consejero Independiente y Creador de Negocios Digitales.

COLUMNAS ANTERIORES

Dejará Mundial también un beneficio urbano
Registra Axtel alza de 13% ventas y 34% en flujo en I-2025

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.