En este año se espera que el sector de la vivienda en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM) tenga un desempeño positivo, con incremento de alrededor de 8.5 por ciento en la demanda de casas habitación con respecto al año pasado, dijo Justino Moreno, Director de Consultoría de Tinsa México by Accumin.
Comentó que el año pasado se demandaron poco más de 29 mil viviendas nuevas en Monterrey y su Área Metropolitana y para este año se espera una demanda de entre 31 mil 500 a 32 mil viviendas nuevas.
“Monterrey tuvo crecimiento de las ventas de totales de 2024 del 14 por ciento y estamos estimando que para el 2025 mantenga esa tendencia, a lo mejor no del 14 por ciento, pero podría estar creciendo más menos del ocho por ciento”, dijo.
Detalló que espera que la mayor demanda de vivienda se registré en el segmento de interés social, que representa casi el 50 por ciento de la demanda total y que lo que está impulsando a este segmento en la llegada de nuevas empresas a la entidad que están generando nuevos empleos y por ello la gente tiene oportunidad de solicitar un crédito para una vivienda.
“El primer factor que está impulsando la demanda de vivienda es la generación de nuevos empleos en el tema industrial, pues el tema manufacturero, que se concentra principalmente en la zona metropolitana, siempre está demandando nuevos empleos, y como son empleos formales, por los que les pagan todas las prestaciones, los trabajadores están en posibilidades de demandar una vivienda”, señaló.
Comentó que en cuanto a la vivienda nueva en Monterrey se vendieron en el último trimestre del año pasado arribita de las siete mil unidades, lo cual es bastante bueno.
Ahora las ventas de interés social en el país que van desde nivel económico, popular y tradicional que son de menos de un millón de pesos, en esta ocasión se vendieron siete mil 144 unidades y el mercado de Monterrey concentró el 57 por ciento del total, más de la mitad.
“En el segmento medio, por ejemplo, se vendieron siete mil 259 unidades y Monterrey representa un 23 por ciento, aquí le gana un poco el Valle de México, pero es un buen desempeño.
“En el tema de vivienda residencia estamos hablando de más o menos de un rango de entre tres a seis millones de pesos se vendieron cuatro mil 316 unidades y Monterrey concentró el 30 por ciento, está muy equilibrado con lo que se vendió en México y Guadalajara”
Añadió que en el rango de residencial plus y luxury, se vendieron dos mil 41 unidades, de las que la Ciudad de México concentró el 34 por ciento y Monterrey, con el 32 por ciento es la segunda ciudad que tiene mayores ventas en este segmento.