En un contexto global marcado por la incertidumbre y el escepticismo hacia las iniciativas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), las empresas enfrentan un reto doble: construir estrategias sostenibles auténticas y demostrar su impacto con resultados concretos.
Las organizaciones más sólidas han entendido que la sostenibilidad debe nacer desde el negocio, impulsada por la cultura organizacional y fortalecida por las capacidades de su talento. Porque cuando los compromisos se alinean con la estrategia, los valores y el propósito de las empresas, la sostenibilidad no solo es viable, sino que se convierte en una poderosa ventaja competitiva.
Este enfoque también resalta una verdad fundamental: la sostenibilidad no se implementa sola. Requiere líderes que impulsen el cambio, talento preparado para ejecutarlo y procesos que faciliten su adopción.
De hecho, la sostenibilidad es hoy un diferenciador clave para atraer y retener talento. Estudios como el de LinkedIn demuestran que los profesionales —en especial las nuevas generaciones— buscan empleadores con valores alineados a su propósito personal, responsables con el ambiente y comprometidos con la sociedad.
Así lo vivimos en Grupo AlEn, empresa privada, orgullosamente mexicana y nacida hace 75 años en Monterrey. Somos líderes en soluciones de limpieza, pero también un equipo unido por un propósito común: “Construimos un mundo más limpio y sostenible para ti”.
Desde ese propósito construimos nuestra estrategia de sostenibilidad 2030, basada en ocho grandes compromisos que incluyen economía circular, prácticas regenerativas, carbono positivo, reabastecimiento de agua a comunidades, estilo de vida sostenible, transparencia, bienestar y desarrollo comunitario. Esta estrategia está respaldada por un modelo de gobernanza sólido que integra cultura, indicadores y procesos.
Los resultados son tangibles. Hoy somos el segundo reciclador de plástico más grande de México. Desde hace más de 15 años, integramos material 100% reciclado en nuestros envases de PET, y promovemos entre consumidores y comunidades la importancia del acopio y reciclaje.
En colaboración con Isla Urbana, lanzamos el programa Agua en mi Escuela, llevando sistemas de captación de lluvia a escuelas en ocho estados, incluida nuestra comunidad de origen, Nuevo León. Y a través de UUMBAL, llevamos más de una década impulsando prácticas regenerativas que promueven la biodiversidad y la salud del suelo.
Estamos orgullosos de lo logrado, pero nuestra visión es Ir Más Allá: transformar desafíos en oportunidades, seguir creciendo como negocio mientras generamos valor social y ambiental.
Este es un ejemplo organizacional, sin embargo, hoy más que nunca, la sostenibilidad es tarea de todos. Es momento de preguntarnos cómo, desde nuestro rol —ya sea como empresarios, funcionarios, empleados, amas de casa o estudiantes— podemos contribuir. Porque no hay esfuerzos pequeños cuando se trata de cuidar la única casa que compartimos: nuestro planeta.
El cambio empieza con cada uno de nosotros. Y juntos, podemos ir más allá.
El autor es VP de Recursos Humanos, Cultura y Sostenibilidad de Grupo AlEn. Con 30 años de experiencia, ha desarrollado una sólida trayectoria en compañías como Praxair, Celestica, Foxconn, Motorola y Sigma Alimentos. Lic. Relaciones Industriales, cuenta con la certificación internacional SHRM-SCP y es miembro del Consejo de ERIAC, del Comité de Talento de la UDEM y del Comité de Talento de IRPAC.