Monterrey

Guillermo Godínez: Si vas a comprar este año…

Cuidado al comprar en preventa: investiga al desarrollador, lee contratos y asesórate para evitar riesgos financieros.

Estamos empezando un nuevo año y mucha gente trae la decisión de hacerse de su casa nueva, es decir de un bien inmueble.

Actualmente en el mercado inmobiliario de Monterrey existen muchas opciones para todos los presupuestos… desde interés social hasta residencial plus.

Siempre se ha dicho que las preventas son una buena opción, ya que te ahorras hasta un 30 por ciento del valor final de la propiedad, pero también puede ser un riesgo, sino conoces o investigas bien al desarrollador y el desempeño que ha tenido en sus proyectos anteriores. Hoy en día hay muchas desarrolladoras nuevas que no conocemos y están empezando y pues no tienen la experiencia y pudieran fallar, más que nada en sus tiempos de entrega.

Yo te recomiendo que si compras en preventa vayas dando el dinero conforme te lo vayan pidiendo, por si hay algún problema te lo puedan regresar y te retires con tu dinero.

He sabido de gente que lo compra de contado y le dan un descuento, pero luego las cosas no le salen al desarrollador como pensaba y lleva años sin avanzar y no le puede regresar el dinero a los compradores, porque simplemente no lo tiene.

Cuando tu compras lo que te hace firmar el desarrollador es una promesa de compra venta, pero legalmente no te ha vendido, es decir te está apartando la unidad que te gustó y está recibiendo dinero tuyo para realizar la venta cuando ya esté él listo para vender o que ya tenga más del 80 por ciento construido el proyecto.

Es por eso que algunos proyectos no se terminan o no los terminan porque así no están obligados legalmente a entregar.

Lee cuidadosamente los contratos que vayas a firmar y asesórate con especialistas antes de comprar o dar dinero.

Hay varios proyectos en la Ciudad que tienen años de no terminar y entregarle a los compradores y estos están atrapados porque no les entregan el dinero y en algunos casos si se retiran pierden lo que llegaron a dar.

Investiga quién está desarrollando, los proyectos anteriores que hizo y qué final tuvieron y la calidad con los que fueron construidos.

Pregunta a gente que viva en ellos o gente que le haya comprado a esa desarrolladora cómo le fue con su inversión.

Pregunta todo y lleva a un arquitecto para que analice y vea cómo te van a entregar tu proyecto y más que nada cómo han resuelto el tema de las intalaciones y cómo te las van a entregar.

Este es otro gran tema que en ocasiones tienes que invertir grandes cantidades de dinero para instalar tus equipos de aire acondicionado, calentadores de agua, la internet o el gas y que salen ya cuando lo has comprado.

Pregunta todo y no te quedes con la duda de algo… recuerda que es una compra de una gran cantidad de dinero y que no la haces todos los días y que sí la vas a vivir o sufrir todos los días!

¡Nos vemos hasta la próxima y Feliz Año Nuevo!

El autor cuenta con mas de 32 años de experiencia en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios. Desde 1995 es miembro de la National Association of Real Estate Editors (NAREE).

Guillermo Godínez

Guillermo Godínez

Especialista y asesor en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios. Desde 1995 es miembro de la National Association of Real Estate Editors (NAREE).

COLUMNAS ANTERIORES

LG Electronics y Microsoft apuestan por la IA
Rogelio Segovia: Colaboración para la Era Inteligente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.