Monterrey

Guillermo Godínez: Muchos retos para Monterrey en el 2025

Todos requieren de la participación de todas las organizaciones tantos municipales, estatales, privadas, públicas y académicas.

Hoy es mi última editorial de este año y después de todo lo que he escrito en este 2024 sobre los aciertos y problemas que hay en en Area Metropolitana de Monterrey me pongo a pensar en todos los retos que tiene esta Ciudad para el próximo año.

No hemos resuelto el problema de la vialidad y cada vez aumenta y aumenta y ahora en las “horas pico” estamos hablando de tiempos dentro del carro de hora y media, como mínimo. Somos la Ciudad con más autos per cápita en el País!

No hemos resuelto el tema del abastecimiento completo del agua en nuestra urbe y tal es el caso que todavía algunas colonias de Santa Catarina siguen sin el vital líquido y no olvidemos el tema de las factibilidades que da Agua y Drenaje para los nuevos proyectos y que siguen siendo un problema.

No hemos resuelto el tema del suficiente abasto de energía eléctrica para los nuevos parques industriales, lo cual evita que se abran nuevas plantas y fábricas con el tema del nearshoring en Monterrey.

No hemos resuelto el tema de la movilidad pública que sí dé un buen servicio a todos los habitantes de esta urbe y que ya no hagan filas y filas en las mañanas para ir a trabajar y en las noches para regresar a sus casas.

No hemos resuelto el tema de la seguridad en general y siguen llegando más habitantes a esta comunidad.

No hemos resuelto como mejorar la calidad del aire y seguimos teniendo los más altos niveles de contaminación de Latinoamérica.

Todos estos retos requieren de la participación de todas las organizaciones tantos municipales, estatales, privadas, públicas y académicas para poder aportar nuevas y mejores soluciones que se puedan implementar con éxito.

Todos seremos responsables de alguna forma en que esta Ciudad no se colapse y pronto llegue a ser inhabitable, porque a la velocidad que va lo más seguro es que esto pase pronto.

Se dice que se necesitan más viviendas, en especial ahorita del tipo de interés social, pero el problema más importante es que hay poca tierra urbanizable y a buen precio, ya que los permisos para urbanizar están escasos, porque no hay más capacidad de agua, luz, vialidad y transportación pública para los nuevos desarrollos.

La mezcla no es buena o más bien no van a la par con el crecimiento natural de Monterrey… llegan màs empresas y más gente, pero no tenemos la infraestructura para recibirlos.

Las diferentes autoridades contentas de decir que llegan más empresas extranjeras y que la Ciudad crece, pero la realidad de la capacidad de la infraestructura es otra…

¡Nos vemos el próximo año!

El autor cuenta con mas de 32 años de experiencia en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios. Desde 1995 es miembro de la National Association of Real Estate Editors (NAREE).

Guillermo Godínez

Guillermo Godínez

Especialista y asesor en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios. Desde 1995 es miembro de la National Association of Real Estate Editors (NAREE).

COLUMNAS ANTERIORES

Destaca Caintra nearshoring y Pymes en foro para el PND
Rebeca Guerra: 2025, el año de la transformación en RH en México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.