En los últimos 5 años, las pantallas fabricadas con tecnología led direct se han popularizado y la baja de precios, las han hecho muy más accesibles.
Muy buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna de café y tecnología de esta semana.
Hace algunos años, calculo entre 10 y 15, la tecnología utilizada para proyectar pantallas grandes (más de 5 metros de ancho), eran los proyectores y la competencia entre los fabricantes se medía en lúmenes ANSI (medida de luz proyectada), por ejemplo, para una pantalla de 2 metros de ancho en una sala de juntas con persianas (luz controlada) el proyector ronda entre 3500 y 4000 lúmenes; los proyectores utilizados para un video mapping (proyección en una superficie, por ejemplo en un edificio, iglesia o monumento) rondan entre los 30,000 y 40,000 lúmenes.
Los proyectores siguen siendo útiles sobre todo en la relación tamaño de pantalla vs precios; es mucho más accesible un proyector de 3,500 lúmenes que puede proyectar hasta 130” en diagonal en una pared blanca, si la comparo con el precio de una tv o monitor de 100” o una pantalla led direct de alta resolución (0.9mm de pitch) de 135”, la diferencia es bastante.
Y ¿qué es el pitch? Se preguntarán, bueno es la medida que se utiliza para medir la resolución de las pantallas de led direct y es la distancia que hay entre un led y otro, va relacionado con el tamaño de la pantalla y la distancia de visión, por ejemplo, para una sala de juntas, se requiere muy buena resolución para poder ver archivos con números en sus celdas, puede ser 0.9mm de pitch y 135” en diagonal; es diferente para un anuncio espectacular en la calle, que mide 7metros de ancho pero quien ve la información está a 30 metros de distancia, en este caso, puede funcionar un pitch de 8mm, por último, una mega pantalla que cubre la fachada de un edificio, puede tener 20mm o 25mm de pitch, pero el tamaño y la distancia de vista, hace que se vea espectacular.
¿Qué tomar en cuenta?, en mi opinión son 3 cosas importantes, si es un espectacular, revisar la legislación local y considerar un control de brillo (para noche y día), como segundo punto el consumo total de la pantalla y la infraestructura eléctrica que va a requerir y por último, el uso, si es para interior o para exterior, así como el acceso al mantenimiento si es frontal o por detrás de la pantalla.
Una de las más grandes creaciones en esta tecnología, es la esfera en Las Vegas, Nevada, que puede disfrutarse desde cualquier punto del strip y se ve espectacular.
Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amigos.