Monterrey

José Buganza: La Estrategia Nacional del Sector Eléctrico

Estamos viviendo nuevamente tiempos con gran dinamismo en el sector energético ya que el pasado 6 de noviembre, tras el decreto de reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en materia de áreas y empresas estratégicas publicado el 31 de octubre de 2024, el gobierno federal, por conducto de la Presidenta, la Secretaria de Energía y la Directora de CFE, presentó la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico en donde destacan los temas siguientes:

  • Integración de las distintas empresas de la CFE en una sola empresa pública del Estado, quien tendría el objeto de llevar a cabo el servicio público de electricidad de conformidad como lo mandata la Constitución con prevalencia en el despacho de sus centrales eléctricas.
  • Intención de extinguir la figura de autoabastecimiento por ser asimétrica con la actividad de suministro eléctrico como lo dispone la Ley de la Industria Eléctrica.
  • Inversiones de la CFE en nuevas centrales eléctricas (USD$12.3 mil millones), así como en la Red Nacional de Transmisión (USD$7.5 mil millones) y Redes Generales de Distribución (USD$3.6 mil millones).
  • Incremento en la capacidad instalada para Generación Exenta (sin permiso) de 0.5 MW a 0.7 MW.
  • Participación privada en el sector, particularmente bajo las modalidades siguientes para desarrollar capacidad de generación en el rango de 6,400 MW a 9,550 (USD$6 mil millones a USD$9 mil millones):
  • Se implementará una ventanilla única para trazabilidad de solicitudes y se agilizarán los procesos de respuesta para reducir tiempos y costos.
  • Abasto Aislado sin interconexión con una capacidad instalada hasta 20 MW con reglas ágiles;
  • Abasto Aislado interconectado a la Red Nacional de Transmisión por encima de dicho umbral (20 MW), así como cualquier capacidad de generación para proyectos interconectados siempre y cuando cumplan con requerimientos de confiabilidad y respaldo (30% en caso de centrales renovables).
  • CFE puede comprar energía y Potencia a particulares, así como puede asociarse siempre y cuando la paraestatal tenga una participación al menos de un 54% en la sociedad.

Actualmente el gobierno federal y el legislativo se encuentran en el proceso de elaboración de las nuevas reglas encaminadas a implementar la nueva política energética. Cabe precisar que en el sector hay un gran apetito e interés por parte de la inversión privada porque parece que finalmente y tras una larga espera se van a tener reglas claras que darán certeza jurídica sobre la forma en que operará la industria eléctrica.

Mientras tanto, debemos de estar atentos a la forma en que de definirán ciertos temas, como lo son:

  • La integración de la empresa de suministro calificado CFE Calificados, S.A. de C.V., en una sola CFE, ya que su objeto es llevar a cabo el Suministro Calificado, por lo que debe participar en el Mercado Eléctrico Mayorista, lo cual es ajeno al servicio público de electricidad.
  • La forma en que se operará el suministro eléctrico y el servicio público de electricidad por parte del CENACE ante la prevalencia que tendrá la CFE, como pudiera ser el que se implemente una figura de centrales eléctricas no despachables con programas fijos de generación.
  • Las negociaciones y posibles procesos legales resultantes al presionar la extinción del autoabastecimiento, lo que puede impactar en aligerar la escasez de energía para poder llevar a cabo el suministro eléctrico e impactar los precios de energía y Potencia.
  • La rapidez para detonar las inversiones en los distintos proyectos (generación, transmisión y distribución) de la CFE y la necesidad de incrementar los importes de inversión ante la inminente necesidad de hacerlo por el estado actual de la infraestructura eléctrica.
  • La flexibilidad para modificar los umbrales en el techo de la capacidad instalada para Abasto Aislado, así como los requerimientos de respaldo para centrales renovables.
  • La gestión de la SENER ante la desaparición de la CRE en la implementación de la ventanilla única y trazabilidad de requerimientos que deba atender.

Finalmente y tal vez lo más importante, se reconoce que el gobierno tiene el reto de que se logre nuevamente la transparencia en la información que gestiona la SENER, el CENACE y la CFE.

Recuerdo al ser parte del equipo que diseñamos e implementamos el Mercado Eléctrico que la transparencia fue uno de los pilares más importantes para el correcto funcionamiento de la industria eléctrica, por lo que es imprescindible que se preste particular atención a este punto, así como a reestablecer un organismo como era el Monitor Independiente del Mercado para supervisar el correcto funcionamiento del Mercado Eléctrico Mayorista.

COLUMNAS ANTERIORES

Emite Gruma deuda de largo plazo por 800 mdd
Andrés Ham: La mejora continua en los procesos de capital humano

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.