Debido a que la cantidad de fraudes en remates bancarios de inmuebles es considerable, además de que viene incrementándose, es necesario que la persona interesada en adquirir una o varias propiedades, tenga el conocimiento básico para no ser víctima de ese ilícito y evite perder dinero, indicaron especialistas legales y del sector de bienes raíces.
Al respecto, Luis Lauro Herrera, doctor en Métodos Alternos y Derecho, dijo que es recomendable tener la certeza de que el bien inmueble existe, ya que en municipios como Santiago y Allende las propiedades pueden estar sólo en papel, por lo que es mejor verificar físicamente que si es real, en qué condiciones está, ya que pude requerir de una fuerte inversión para dejarlo en buen estado.
Herrera consideró como un paso importante acudir al juzgado para tener la certeza de que el remate si se va a llevar a cabo con fecha y hora ciertas, así como revisar en el Registro Público de la Propiedad si el inmueble tiene otros acreedores, para que con todo ello saber si es factible realizar el remate.
De igual manera, es bueno revisar la existencia de un avalúo y cuidar detalles de nulidad como puede ser un juicio de amparo, agregó el experto en el marco de una reunión de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Monterrey.
Juan Manuel Escobedo, presidente de esta asociación, dijo que la venta de remantes bancarios se está dando como si fueran tortillas, por lo que resulta importante saber detectar las oportunidades reales y aquellas que son fraudes.
En este punto, Herrera comentó que los casos más frecuentes son engaños a las personas en la venta de una casa en remate, pero lo que realmente sucede es que sólo les dan un derecho plasmado en un documento.
Y ese derecho que les venden, añadió, las personas no desconfían porque está a través de una escritura pública, entonces lo interpretan que es una compra venta notariada, pero no lo es.
Por su parte, Adriana Martínez, directora en Atención a Membresía a nivel nacional de la AMPI, dijo que el público en general puede hablar a las oficinas de la asociación para solicitar asesoría legal que les ayude a evitar ser víctima de un fraude.



