Monterrey

Jonathan Quimbar: La armonía con la inteligencia artificial en la industria inmobiliaria

Sabemos que la IA ha sido una noticia destacada estos últimos 3 años aumentando un 130% su popularidad.

Antes que nada, quiero expresar mi profundo agradecimiento al Financiero Bloomberg por brindarnos la oportunidad de compartir información sobre temas relevantes al sector inmobiliario. En esta ocasión, abordaremos un tema de gran interés: La armonía con la inteligencia artificial en la industria inmobiliaria.

Sabemos que la inteligencia artificial ha sido una noticia destacada estos últimos 3 años aumentando un 130% su popularidad.

Para los particulares del sector inmobiliario tiene un valor agregado que no solo impacta de forma interna, sino que también toma una gran importancia al momento de interactuar con el exterior y la forma en la que los clientes interactúan con las agencias.

¿Cómo funciona la inteligencia artificial en la industria inmobiliaria?, se sabe que la inteligencia artificial es capaz de realizar tareas repetitivas que normalmente tomarían horas en cuestión de segundos, para darnos una idea de la magnitud de diferencia, mientras que un ser humano tomaría 10 horas para la entrada de datos,revisión, reorganización, interpretación y representación, una inteligencia artificial tomaría solamente 1 hora.

Entidades del sector de bienes raíces utilizan la IA para la realización de limpieza de datos, identificación de posibles errores en el inventario tanto de leads como de propiedades, buscando anomalías y así decidir si se contabiliza esa información o se elimina para un análisis.

También ayuda a la identificación de patrones de comportamiento en los datos, en términos prácticos, podemos decir que una IA puede “leer” o procesar miles de palabras por segundo, lo que es mucho más rápido que cualquier humano. Ahorrando un aproximado de 12 horas a la semana en esta tarea.

La industria inmobiliaria está llena de inventarios, números de identificación, fotografías, citas, mensajes, y muchas cosas más, la inteligencia artificial es capaz de apoyar hasta en un 70% de las tareas totales, un ejemplo de uso externo podría ser que la IA ayuda a identificar intenciones basado en las oraciones que se reciben de los clientes.

Hoy en día hay que hacer un filtrado continuo en los mensajes que se reciben debido al aumento de los mensajes falsos o de “phishing”, por lo tanto la IA es capaz de aprender y adaptarse a las situaciones y filtrar conforme a las mismas, y saber si un cliente está preguntando algo, si tiene intención de comprar, llamar, rentar, de una cita,etc.

En el sector inmobiliario, la adopción de la inteligencia artificial (IA) está transformando la forma en que se realizan las valoraciones de propiedades y cómo se personalizan las recomendaciones para los compradores.

Los modelos de valoración impulsados por IA pueden ser hasta un 10% más precisos que las tasaciones tradicionales realizadas por humanos, destacando no solo la mejora en la precisión sino también en la objetividad, al eliminar los sesgos humanos del proceso de valoración.

Además, estos algoritmos son capaces de realizar valoraciones en cuestión de segundos, un avance significativo sobre los métodos tradicionales que pueden tardar días o incluso semanas, ofreciendo ahorros significativos de tiempo y costos para todos los involucrados en la transacción.

Paralelamente, la personalización en la búsqueda de propiedades mediante IA está mejorando la experiencia del usuario de manera notable.Los compradores que utilizan herramientas de búsqueda impulsadas por IA tienen un 60% más de probabilidades de estar satisfechos con su experiencia ya que la IA estudia el comportamiento, tendencias y gustos del usuario durante su búsqueda.

Estas herramientas no solo aceleran el proceso de búsqueda al encontrar rápidamente propiedades que se ajusten a las necesidades y presupuestos de los usuarios, sino que también sugieren opciones que quizás no se hubieran considerado inicialmente, ampliando así las posibilidades de encontrar la propiedad ideal.

Adicionalmente, el desarrollo de nuevas tecnologías Proptech está en constante evolución. Estas no solo necesitan presentar información de manera efectiva, sino que también deben ser capaces de integrar múltiples fuentes de datos y herramientas analíticas para proporcionar una visión comprensiva del mercado inmobiliario. Esto incluye el análisis de grandes volúmenes de datos de propiedades, tendencias de mercado y preferencias del consumidor.

La mayoría de ocasiones hay que interactuar con varios lenguajes de programación o distintas herramientas al mismo tiempo, en este caso la IA puede aportar en la realización de fórmulas extensas o como apoyo al momento de no encontrar algún error al programar, ahorrando tiempo y aumentando la eficiencia en un 40% al realizar un proyecto.

Mirando hacia el futuro, la IA seguirá siendo un campo de innovación en la industria inmobiliaria. Los desarrolladores están explorando formas avanzadas de machine learning y sistemas de IA que pueden realizar evaluaciones predictivas sobre tendencias del mercado y el comportamiento del consumidor.

COLUMNAS ANTERIORES

Jorge Moreno: La inflación no cede y ya sabemos quienes son los que la padecen
Robert G. Papp: ¿Hay lugar para la diplomacia en el nuevo desorden mundial?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.