Monterrey

Sara Lozano: ¿Caro el INE?

En los años que no hay elecciones federales, baja significativamente el precio de garantía de elecciones transparentes.

Con un presupuesto anual de casi 33mmp va a organizar las elecciones para 100 millones de personas. Esto es, $330 anuales de los impuestos que cada persona o menos de $30 pesos mensuales. Con el IVA se cubre.

En los años que no hay elecciones federales, baja significativamente el precio de garantía de elecciones transparentes. Además…

El recurso humano es apartidista, cumple funciones técnicas especializadas y se mantiene actualizado de manera permanente. En 2018 eran más de 3,300 plazas del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) y para ocuparlas se tiene que pasar por etapas de evaluación cuantificable y transparente.

El SPEN es el capital humano de la administración pública que está a cargo de: colocar una casilla accesible para toda la ciudadanía cada elección, garantizar para cada persona de 18+ una credencial gratuita que además funciona como el documento de identificación más confiable en el país, es el árbitro con facultades para marcar faul con conocimiento técnico profundo de la logística, las leyes y su aplicación

También se encarga de diseñar, optimizar e implementar procesos logísticos complejos dentro del marco legal vigente para generar confianza tanto a la ciudadanía como a los partidos políticos representados en el Consejo General, -ayudar a- resolver conflictos entre partidos políticos de interés o de interpretación, fiscalizar el buen uso de los recursos económicos que entrega a los partidos políticos y algunas más.

Con esos $30 mensuales se mantienen en funcionamiento oficinas en todo el país (por ley) a través de las Junta Local –una por estado–, las Juntas Distritales –una por cada distrito electoral federal– y varios módulos de atención ciudadana.

Con esos $30 mensuales, el 2 de junio se tendrá una casilla cerca de casa para la cual el INE contrató personal eventual para el acompañamiento y capacitación a quienes serán las y los Funcionarios de Mesas Directivas de Casillas, los y las famosísimas CAEs; se imprimieron las boletas, las actas y las listas nominales actualizadas hasta abril 2024 (aprox) que van en cada paquete electoral. (Las listas nominales son esos cuadernitos en el que buscan tu nombre cuando presentas la credencial el día de la elección)

Con ese mismo presupuesto se fabricaron las base-mamparas (casita a la que nos metemos para tachar la boleta en secreto), las urnas (cajas en donde depositas la boleta tachada). De tal modo que sean ligeras para empacarse para que el/la presidente de MDC pueda transportarlas a la casilla el día de la elección.

También debe agregarse la tinta indeleble, los crayones imborrables, las lonas para publicar resultados, cinta canela para sellar los paquetes de votos y más materiales que se requieren en la casilla.

Y atendiendo Criterios de Inclusión las boletas, mamparas, listas nominales y urnas incluyen impresión en braille; cada casilla cuenta con mamparas especiales para personas con problemas de movilidad. … entre otros.

Así que nadie salga con que el INE sale caro.

Sara Lozano

Sara Lozano

Colaboradora en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública y profesora en el Tec de Monterrey de Ciudadanía y Democracia. Integrante fundadora de Ellas ABP coordinadora de programas por la prevención de la violencia laboral y económica contra las mujeres.

COLUMNAS ANTERIORES

Manuel González: La estrategia de la felicidad
Víctor Romero: Aulas digitales

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.