Monterrey

Juan Bernal: ¿La tecnología nos ayuda a humanizar el trabajo?

En el futuro próximo habrá personas que se verán obligadas a cambiar de profesión, como consecuencia de la profunda transformación que estamos experimentando.

Desde hace algunos años se ha estado hablando en el mundo laboral de humanizar el trabajo, pudiese parecer una moda, una tendencia, algo que es responsabilidad únicamente de las Organizaciones, o bien que seremos sustituidos por la inteligencia artificial. Sin embargo, desde mi experiencia considero que el trabajo se ha ido humanizando a través del tiempo en base a la tecnología y al mismo tiempo nosotros mismos la hemos ido deshumanizando.

Partamos del punto que la teoría nos dice que hay que humanizar el trabajo, hay que poner a los colaboradores al centro, y esto ayuda a que sus logros individuales se vean reflejados en los resultados de las empresas, es decir, que las personas somos profesionales y deberíamos estar alineados al propósito de la organización. La compañía nos dará herramientas y respeto para realmente tener un trabajo humanizado.

¿Desde cuándo inicia?, En el caso del estado de Nuevo León varias de las empresas más representativas y grandes como Fundidora, Cervecería Cuauhtémoc, FEMSA, CEMEX, por mencionar las más conocidas, hacían esfuerzos muy grandes por atraer y retener al mejor talento a través de beneficios para ellos y sus familias, que en su momento fueron un “boom” como vivienda, programas de salud, prestaciones como fondo de ahorro y vales de despensa con el fin de generar bienestar para sus colaboradores, y desde mi punto de vista esto lo que hizo fue humanizar para ese momento de la historia algo que en otros estados no existía.

Estas mismas organizaciones han seguido creciendo y buscando como humanizar el trabajo, por lo que no es algo nuevo para todos, más bien se trata de un tema de enfoque, consciencia e intencionalidad, generando experiencias para el colaborador. Al mismo tiempo, las compañías a través de la tecnología han buscado generar eficiencias que han incluido automatizaciones que han “desaparecido” roles.

Entonces, ¿La tecnología ha humanizado el trabajo?

En el futuro próximo habrá personas que se verán obligadas a cambiar de profesión, como consecuencia de la profunda transformación que estamos experimentando. “1 de cada 2 trabajadores va a tener que reaprender nuevas capacidades para ejercer un nuevo rol”, comenta Sandra Martínez, Ingeniera de Comunicaciones y Facilitadora en Estrategia, Innovación y Creatividad en Lego Serious Play.

Esto mismo ya sucedió en el campo, en la industria y al mismo tiempo ha generado que los trabajos que han afectado la salud, o de alto grado de riesgo los haga una máquina y que las personas que realmente quieren y pueden aprender nuevas habilidades pueden realizar un trabajo de menor riesgo.

Por ejemplo, en la industria acerera de Nuevo León trabajar en algunas áreas de la fundición del acero era muy riesgoso, ya que estaban expuestos a accidentes fatales o enfermedades que ponían en riesgo la salud y bienestar de sus colaboradores y sus familias. Hoy en día esas mismas organizaciones a través de tecnología han “desaparecido” estos roles peligrosos para salvaguardar el bienestar de sus colaboradores y también generar eficiencias y ahorros.

Hace algunos años Andrés Oppenheimer en el Foro ERIAC me hizo reflexionar con su conferencia y su libro “¡SALVESE QUIEN PUEDA!”: “es probable que, en las próximas dos décadas, casi la mitad de los trabajos sean reemplazados por computadoras con inteligencia artificial. Abogados, contadores, médicos, comunicadores, vendedores, banqueros, maestros, obreros, restauranteros, analistas, choferes, meseros, trabajadores y estudiantes... tiemblen o prepárense.”, y el destino nos está alcanzando, al menos en Recursos Humanos en varias organizaciones ya están seleccionando a su personal con ayuda de inteligencia artificial, incluyendo búsquedas de candidatos, entrevistas e interpretación de la psicometría a una velocidad y con un mayor apego al perfil buscado.

Es por esto por lo que es muy importante que todos desde nuestra trinchera o rol hagamos lo que nos corresponde:

· Dale un significado a lo que estás haciendo en tu día a día, un propósito,

· Entiende el impacto de tus acciones, para lograr los resultados de tu negocio,

· Recuerda que TODOS somos líderes sin importar el puesto.

Para cerrar:

· ¿Vives para trabajar o trabajas para vivir?, ¿Eres feliz con lo que haces?,

· ¿Cómo líder qué estás haciendo diferente con tu equipo de trabajo?,

· Recuerda que los buenos colaboradores no son necesariamente líderes, ya que la capacidad de liderar es la capacidad que tienes de influir,

· Aprender a escuchar (TODOS) reconocer a tu gente,

· Cambia tus paradigmas, malos hábitos no generan resultados a la larga,

· La tecnología no te va a humanizar tu trabajo, lo vas a hacer tu con apoyo de la tecnología a través de desaprender para aprender lo nuevo y transformarte para adaptarte y tener realmente tu balance y bienestar.

Sentido de trascendencia: Se trata de vivir, y ten cuidado ya que el peor tirano es uno mismo.

“Los hombres se humanizan, trabajando juntos para hacer del mundo, cada vez más, la mediación de conciencias que cobran existencia común en libertad.” Paulo Freire

El autor es responsable de recursos humanos del negocio de revestimientos de LAMOSA México, cuenta con más de 25 años de experiencia en Recursos Humanos, es cofundador del podcast Grow2GetherMx, y Asociado de ERIAC.

Correo: contacto@eriac.com.mx

COLUMNAS ANTERIORES

Auna inaugura tecnología de vanguardia para tratamiento del cáncer en Mty
Suben 1.2% flujo y 0.8% utilidad de AC

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.