Mis Finanzas

Declaración anual 2024: Todo lo que debes saber para ‘estar a mano’ con el SAT

Si la declaración anual la realizas tú o algún contador, debes tener a la mano y actualizados ciertos documentos e información, toma nota.

Abril huele a que ya debes ir preparando tu declaración anual de impuestos que presentas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para así cumplir con tus responsabilidades fiscales, seas persona física o moral.

La declaración anual es un reporte del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 2023, además de ingresos y egresos que se tuvieron.

Por ello y para que no te ‘agarre en curva’ el SAT, te contamos todo lo que tienes que saber sobre la declaración de impuestos: fechas clave, documentos necesarios y demás detalles.

¿Qué documentos se necesitan para presentar la declaración anual de impuestos?

Ya sea que la declaración de impuestos la realizas tú a tu contador, es necesario que tengas en orden y al día ciertos documentos e información.

Por ejemplo, tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), tu e-firma o firma electrónica, tu contraseña generada por el portal del SAT, datos bancarios, como la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) en caso tener saldo a favor y nombre del beneficiario para poder recibir tus recursos.

A estos documentos se suman los comprobantes de pagos y retenciones de impuestos, constancias por intereses percibidos, registros de ingresos y todo aquello que contenga información sobre tus gastos anuales.


¿Cuándo se realiza la declaración anual de impuestos 2024?

Las fechas para presentar la Declaración Anual en 2024 dependen de si eres una persona física moral; por lo general, estos últimos deben realizar el trámite primero:

Las personas morales pueden realizar la declaración de impuestos del 1 de enero y hasta el 1 de abril de 2024 y las físicas del 1 al 30 de abril de 2024.

Toma en cuenta con fechas de asueto en Semana Santa, por lo que es recomendable realizar tu declaración con tiempo. Para hacerlo, tienes dos opciones: ya sea en su página de internet o a través de una cita en oficinas presenciales.

¿Cómo saber si tengo saldo a favor?

Según el portal del SAT, tienes saldo a favor cuando al calcular tus impuestos anuales, pagas más de lo que debes, por lo que puedes solicitar la devolución de tu dinero.

Estas son las condiciones con las que debes cumplir para tener saldo a favor:

  • Los contribuyentes deberán enviar su declaración de forma electrónica, ya sea con Contraseña o firma electrónica (e.firma).
  • El importe a devolver mediante el Sistema Automático de Devoluciones debe ser menor o igual a 150 mil pesos.
  • Confirmar el número de cuenta bancaria CLABE, la cual deberá estar a nombre del contribuyente. Esta deberá ser autorizada por el SAT para efectuar el depósito de la devolución respectiva.


También lee: