Mis Finanzas

SAT Móvil 2024: ¿Cómo emitir una factura con complemento a Carta Porte desde tu celular?

La Carta Porte es un documento obligatorio para mover bienes y mercancías desde distintos puntos del país. Consulta cómo generar uno en formato electrónico con tu celular.

¿Transportas bienes o mercancías en México? Toma nota porque ahora será más fácil tramitar una factura con complemento a Carta Porte, pues lo puedes realizar desde el celular o de un dispositivo móvil a través de la aplicación SAT Móvil 2024.

La Carta Porte es un documento obligatorio para mover este tipo de productos, implementado para combatir el contrabando y la informalidad.

Es importante recordar que este trámite es obligatorio desde 2022 para personas físicas y morales, pues las multas por no presentarla comenzaron desde agosto del año pasado.

Incluso, a partir de enero de este año es necesario mostrar la Carta Porte versión 3.0, por lo que el SAT realizó actualizaciones en sus plataformas, incluidas la app SAT Móvil para ofrecer una alternativa ágil a las personas físicas o morales que necesitan este documento.

Al descargar la aplicación, los usuarios pueden tener beneficios como: realizar el trámite en cualquier momento y guardar la Carta Porte en tu celular para tenerla a la mano cuando se necesite.

¿Cómo hacer el complemento Carta Porte 3.0 electrónica con tu celular? Este es el paso a paso

Con la versión 2.0 de la aplicación Factura SAT Móvil es posible emitir facturas electrónicas con complemento Carta Porte con las características que pide el SAT.


La aplicación genera dos versiones de este documento, una del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con el complemento y la Carta Porte independiente de la factura.

Si quieres tramitar y descargar la Carta Porte desde tu celular, es necesario descargar la app y seguir estos pasos:

  • Verifica que tu dispositivo tenga acceso a internet.
  • Tener una contraseña del SAT activa.
  • Contar con Certificado de Sello Digital vigente para emitir la factura.

La página del SAT explica que se realiza de la siguiente manera:

  1. Tener a la mano tu RFC y el permiso otorgado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
  2. Ingresar toda la información relacionada con el traslado de los bienes o mercancías transportados.
  3. Realizar la captura en el CFDI sobre los servicios de transportación que se prestarán y el complemento Carta Porte para informar sobre los bienes o mercancías.
  4. La Carta Porte podría ser verificada de forma aleatoria y en cualquier punto de control.
  5. La entrega de bienes o mercancías debe ser en el lugar indicado en la Carta Porte y así terminar el servicio.

Al descargar la app Factura SAT Móvil, también es posible generar facturas desde tu celular en cualquier momento, timbrar facturas de forma inmediata y generar un código QR con tu información fiscal.

¿Qué pasa si no tengo mi carta porte?

El SAT puede cobrar multas que van de los 17 hasta los 90 mil pesos por no tener la Carta Porte y también el monto varía por llenarla mal, es decir, que tenga datos incorrectos.

La Carta Porte debe incluir toda la información relacionada con la transportación, origen, puntos intermedios y destinos de las mercancías.

Además, identifica si el medio por el cual son trasladadas es vía aérea, marítima, ferroviaria o autotransporte.

También lee: