Mis Finanzas

Cuida tus electrodomésticos y bolsillo

El mantenimiento para los electrodomésticos es más barato que una reparación o uno nuevo.

En el hogar contamos con electrodomésticos que facilitan nuestro día e incluso ayudan a mantener un buen estado de salud. En ocasiones todos nuestros electrodomésticos pasan desapercibidos hasta que llega una avería. La mayor parte de las fallas suelen ser por falta de mantenimiento, presencia de humedad, uso incorrecto o problemas mecánicos, sin embargo, la más común puede derivarse a una mala instalación, se pueden presentar una serie de descargas o, por el contrario, sobrecargas eléctricas en los aparatos.

Hoy la tecnología avanza e incluso nos mantiene prevenidos ante diferentes escenarios, pero ¿dónde y cómo reparar una falla? Ante esto, Daniel Aguilar, director de Comunicación de LG Electronics, comentó que “es importante asesorarse con el fabricante del dispositivo. Desde nuestro lado, los usuarios pueden solicitar atención por fallas en TV, aires acondicionados, refrigeradores, microondas y lavadoras, entre otros, en la página oficial de la marca o a través de las redes sociales oficiales”.

“Los avances tecnológicos que se han presentado en los últimos años ayudan a cuidar el bolsillo y bienestar de los electrodomésticos, en este sentido, LG cuenta con la función Smart Diagnosis, es un sistema de diagnóstico inteligente que permite revisar el estado de un electrodoméstico y detectar posibles averías a distancia mediante una aplicación”, precisó el directivo.

Más que pensar en reparaciones, tenemos que poner atención en los servicios de mantenimiento, estos varían dependiendo de la marca y tipo, por ejemplo, el servicio de una lavadora puede ir desde los mil hasta los 4 mil pesos, dependiendo del modelo, antigüedad y marca. En el caso de los refrigeradores oscila entre los 700 y 4 mil 500 pesos.

“Realizar los servicios de mantenimiento con la marca o proveedores es fundamental ya que puedes hacer válida la garantía de tu electrodoméstico en caso de presentar una falla o defecto de fabricación, que dependiendo del tipo, va desde uno hasta los diez años. Para nosotros, las garantías se comprometen a reparar o en su defecto cambiar el producto en caso de presentar fallas imputables a la fabricación, al igual que las piezas y componentes que se llegaran a requerir, esto sin ningún costo para el usuario, representando un ahorro”, señaló.

El especialista resaltó que el asesoramiento por parte de los expertos y fabricantes es fundamental para tener en buen estado tus electrodomésticos y prolongar la vida útil de los mismos. Hoy los refrigeradores, lavadoras e incluso televisiones cuentan con dispositivos electrónicos inteligentes que te permiten controlarlos, saber el estado del funcionamiento y detectar cuando es necesario un servicio o bien cambio de refacción, como es la plataforma de inteligencia artificial ThinQ de LG, que permite solucionar cualquier problema a través de un diagnóstico inteligente que por medio de un smartphone detecta posibles fallas y le brinda una solución guiada por parte del centro de servicio, desde su hogar.

“Hay que tener presente que mantener en buen estado tu refrigerador o lavadora te ayudará a minimizar costos en el hogar, así como uso en exceso de recursos como agua o electricidad que se verán impactados directamente en tu bolsillo”, finalizó Aguilar.

También lee: