Mis Finanzas

¿Qué es la plusvalía de un inmueble y cómo ‘sacarle jugo’ a tus propiedades?

Casas, departamentos e incluso terrenos pueden incrementar su costo con el paso del tiempo; te contamos más sobre el significado de plusvalía y algunos aspectos que ‘sacarán jugo’ a tu inmueble en el futuro.

¿Estás pensando en comprar una casa o departamento? Este es un proceso en el que debes tener en cuenta aspectos como tu historial crediticio y la capacidad de pago, en función de tu salario.

Una característica a considerar, pero a futuro, es la plusvalía, ya que de esta manera podrás ‘sacarle jugo’ al inmueble que adquieras.

¿Qué es la plusvalía de una casa o departamento?

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la plusvalía es el incremento en el valor de un inmueble conforme pasan los años.

La plusvalía incrementa dependiendo de varios factores, como la ubicación, los servicios públicos, cuáles son las vías de comunicación más cercanas y la seguridad.

Por ejemplo, cuando se busca un departamento, las colonias donde hay estaciones del Metro y Metrobús tienden a incrementar el costo en la renta o venta.

Lo mismo sucede con casas e incluso terrenos. Si hoy compras un lote, lo conservas y en 10 años, muy cerca de ahí, se instala una estación de tren o una fábrica, habrá fuentes de trabajo, más personas que transiten por ahí e incluso que quieran vivir en la zona, por lo que se ha generado plusvalía, que te permitirá vender ese bien a un mayor precio.


¿Cómo se determina y qué aumenta la plusvalía de un inmueble?

BBVA explica que los elementos que integran y elevan la plusvalía de una casa o departamento son circunstanciales, pero que el valor se puede mantener e incrementar cuando se considera la valuación inmobiliaria.

La valuación inmobiliaria es un proceso mediante el cual se determina el costo de los bienes, que permite establecer un precio, explica la Universidad de Guadalajara. En el proceso se analizan elementos físicos, económicos, sociales, jurídicos y del mercado.

Estos son los aspectos que se toman en cuenta, según la Condusef y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit):

  • Ubicación: El costo de una propiedad está compuesto por el precio del terreno y el valor de la construcción. La ubicación es importante porque si la propiedad se encuentra en una zona privilegiada, el costo será determinado por este factor.
  • Acceso a servicios básicos. Houm, plataforma para rentar inmuebles, explica en cuanto a este factor que servicios como agua potable, alcantarillado, alumbrado público, drenaje, electricidad, internet y telefonía promueven la calidad de vida y elevan el precio de la casa o departamento al momento de venderla. Mientras más servicios se tengan, mayor será la plusvalía,
  • Conexión con vías de comunicación. La movilidad es un aspecto clave para ir de un lugar a otro, del trabajo a la escuela y de ahí a hacer otros pendientes. Por ello, si la propiedad se encuentra en avenidas principales y bien conectada en cuanto a transporte, la plusvalía incrementa. También se considera la cercanía a colegios, centros comerciales, hospitales, teatros y parques.
  • Acabados. El Infonavit incluye este aspecto para el incremento de la plusvalía en las casas. Explica que es importante que des mantenimiento a diversas áreas de las viviendas, ya que con el paso del tiempo aparecen desperfectos. Señala que es conveniente que inviertas en pisos, pintura y revisión de instalaciones eléctricas año con año.
  • Mantenimiento. Es recomendable que tengas en buen estado ventanas, herrajes, mobiliario y puertas para que la casa o departamento se conserven en buen estado.
  • Arquitectura. Infonavit explica que este aspecto es importante en la plusvalía de los inmuebles porque indica que hay espacios bien distribuidos y funcionalidad.

También lee: