Mis Finanzas

¿Cómo puedo subir mi línea de crédito? Así se calcula su puntaje

Para aumentar tu línea de crédito, los bancos revisan que tengas un buen historial crediticio. Estos son algunos consejos para mejorar tu puntaje.

Cuando tienes una cuenta bancaria o recibes un préstamo, comienzas a formar un historial crediticio, el cual te permite tener acceso a préstamos o tarjetas de crédito y, si eres un buen cliente, puedes aumentar tu línea de crédito, es decir, la cantidad de dinero que la cantidad de dinero que un banco o institución da al cliente titular.

Cuando utilizas tu crédito y no pagas los montos correspondientes en la fecha establecida por el banco, podrías tener puntos menos en tu historial y aparecer en el buró de crédito; sin embargo, si cumples con tus pagos, la entidad financiera podría aumentar tu línea de crédito.

¿Cómo funciona la línea de crédito?

El banco BBVA explica que la línea de crédito es la forma que tiene el banco de saber cuánto es la cantidad máxima de dinero que te pueden prestar; sin embargo, aunque el crédito es revolvente la línea de crédito se acaba.

Para explicarlo de mejor manera, BBVA pone el siguiente ejemplo. “Imagina que tienes una tarjeta con una línea de crédito de 10,000 pesos. En un mes hiciste el súper, y compras para ti y tu familia, todo por 7,000 pesos. En tu fecha de corte, pagas esa cantidad y no vas a generar intereses”.

Un mes después, usas esa misma tarjeta de crédito para comprar una televisión con un costo de 10,000 pesos. Luego fuiste al súper y no pasó tu tarjeta. “Lo que sucedió es que se alcanzó el tope marcado por la línea de crédito y aunque puedas devolver el dinero prestado, antes de la fecha límite de pago, no puedes superar la cantidad previamente establecida en la línea de crédito”.

También es importante que estés pendiente que los meses sin intereses ocupan una parte de tu línea de crédito y no podrás usarla hasta que lo vayas liberando con tus aportaciones cada mes.


¿Cómo aumentar mi línea de crédito con un buen historial crediticio?

A continuación, te brindamos algunos consejos emitidos por el Bank of America para tener limpio tu historial crediticio y ampliar tu línea de crédito:

Paga tus cuentas a tiempo

Recuerda que tu historial de pago conforma el 35 por ciento de tu puntaje de crédito, por lo que pequeños descuidos pueden disminuirlo. Los pagos atrasados u omitidos pueden afectar tu puntaje de crédito hasta por siete años.

Para mantener tu puntaje, haz por lo menos el pago mínimo antes o el día la fecha de vencimiento. No olvides revisar tu historia al menos una vez al año y verificar que la información sea correcta.

Mantén tus saldos bajos

Si deseas aumentar tu línea de crédito, las entidades financieras ponen atención en la cantidad que usas de tu crédito disponible (tasa de uso de crédito). Si estás cerca de tu límite máximo de crédito, es más probable que los prestamistas consideren que vas a incumplir con la deuda.

Recuerda mantener tu deuda bajo control. Lo ideal es pagar el total de tu factura de la tarjeta de crédito todos los meses. Lo recomendable es mantener tu tasa de uso de crédito por debajo del 30 por ciento. Es decir, si tienes una tarjeta con un límite de 10 mil, tu saldo debe estar por debajo de 3 mil pesos.

No cierres tus cuentas antiguas

Si tienes varias cuentas o tarjetas antiguas con diferentes bancos, no las canceles. Un historial de crédito más largo te da un puntaje más alto. Si cierras las cuentas de tarjeta de crédito antiguas, disminuyes la edad promedio de sus cuentas.

Lo ideal es hacer compras pequeñas y recurrentes con estas tarjetas, como suscripciones a servicios de transmisión y pagar el saldo a tiempo.

Mantén una variedad de préstamos

Los prestamistas revisan que tengas la habilidad de manejar múltiples préstamos a la vez. Es bueno tener una variedad de tarjetas de crédito y préstamos como hipotecas, un préstamo para automóviles y estudiantes, los cuales puedas pagar a tiempo.

Considera si realmente necesitas un nuevo crédito

Antes de solicitar una nueva tarjeta de crédito, analiza si realmente es necesario, pues puede beneficiar o perjudicar tu puntaje en el historial.

Cuando solicitas una nueva tarjeta, tu puntaje puede disminuir al principio, ya que el prestamista consulta tu informe de crédito (y se caracteriza como una consulta que afecta tu historial).

Abre nuevas cuentas con moderación y solo en caso de ser necesario. Evita hacerlo si vas a solicitar una hipoteca u otro préstamo de grandes cantidades.

También lee: