Mis Finanzas

Recesión en México: ¿Qué puedes hacer para enfrentarla, según Enrique Quintana?

Enrique Quintana compartió un par de recomendaciones para las y los mexicanos por si el país cae en recesión.

El Banco Mundial advirtió hace unos días que la economía mundial se acercará peligrosamente a una recesión en 2023 debido al débil crecimiento en las principales economías —Estados Unidos, Europa y China— lo que implica un riesgo para la economía nacional al estar tan directamente vinculada con el vecino del norte.

Aunque aún no existe consenso en el tema -algunos especialistas prevén un retroceso en la economía mexicana y otros un ínfimo crecimiento- las personas han comenzado a preguntarse cómo es que podrían enfrentar la situación si llega a presentarse. Con el objetivo de resolver estas dudas, Enrique Quintana, director General Editorial de El Financiero, compartió un par de consejos.

“Algo que las personas debemos hacer cuando se presenta una recesión es cuidar el empleo, pero si resulta que a pesar de tratar de cuidarlo lo perdemos, hay que cuidar los gastos, tratar de ahorrar, tratar de tener una reserva para tiempos de vacas flacas”, comentó durante el foro EF MeetPointVirtual. ¿Viene una recesión en México para 2023?

En tanto que, las empresas, ya sean grandes o pequeñas, deben invertir y gastar con mucha cautela.

“Hoy las cosas están bien pero no sabemos cómo vayan a estarlo el segundo semestre, si es que a un sector o a un negocio le está yendo bien en este momento, si ya no es así, con más razón”, agregó.

¿Cuándo habrá recesión en México y cuánto duraría?

Quintana expuso que la recesión en México sería un efecto del mismo proceso en Estados Unidos pero tardaría en llegar hasta el próximo año.


“Si la recesión comenzara en Estados Unidos, por ejemplo, en el tercer trimestre o en el cuarto trimestre de este año, es probable que tuviéramos recesión en México pero más bien al arrancar 2024″, precisó.

Como ya había explicado en su columna, ¿Habrá o no una recesión en México en 2023?, reiteró que si el retroceso económico llega a presentarse, será corto y poco profundo.

“La duración sería parecida a la que eventualmente tuviera la de Estados Unidos, dos trimestres, tres trimestres, no se apunta una recesión larga, no sería una recesión larga”, señaló.

También lee: