Mis Finanzas

Aguinaldo vs. gastos de fin de año: ¿cómo administrar y hacer rendir tu dinero?

Ya vienen pronto Navidad y Año Nuevo, dos celebraciones importantes con mucho gasto; ¡no desperdicies todo tu aguinaldo!

¡Ya llegó diciembre! Este mes, las familias comienzan a hacer más gastos relacionados con las festividades, las cenas festivas y hasta los regalos de intercambio navideño.

Este es también un mes en el que las y los trabajadores reciben el aguinaldo, una prestación de ley que deben recibir antes del día 20 de diciembre.

Para que tu aguinado no se vaya rápido en los gastos decembrinos, te contamos algunos consejos para hacer rendir tu dinero, de acuerdo con las recomendaciones de Klu, una institución de fondos de pago electrónico.

¿Cómo hacer rendir el aguinaldo?

  1. Haz una lista de lo que necesitas para la temporada decembrina: Las cenas tienen los gastos más fuertes, así que saber qué te toca comprar es importante: Klu recomienda que compares precios antes de que inicie la subida de precios y, si puedes, compra algunos artículos antes de Navidad y Año Nuevo. No hagas compras compulsivas guiadas por la emoción navideña. Puedes intentar destinar solo el 20 o 30 por ciento de tu aguinaldo en estos gastos.
  2. Piensa en tus deudas. Si tienes por ahí algún pago pendiente, este es el momento. Con el dinero del aguinaldo puedes terminar con una deuda o reducirla, invirtiendo en una parte de ella. Piensa en la deuda que te genera más intereses, por ejemplo, los pagos de tarjetas, reparaciones mayores o colegiaturas.
  3. Invierte. Puedes multiplicar una parte de tu dinero aprovechando ahora que lo tienes e invirtiéndolo. Una buena opción son los CETES del Gobierno. Klu también recomienda los BONDES, fondos de inversión, acciones y otras. Esto es mejor si tienes experiencia en las inversiones.
  4. Intercambios y regalos. Si eres de las personas a la que les agarra el espíritu navideño y quiere regalar cosas especiales a sus personas queridas, espera un poco. Hacer obsequios individuales es más caro. Una opción es organizar un intercambio con la familia o amistades estableciendo un monto igual para todas y todos. Klu incluso considera que los regalos como postres o manualidades son más valiosos.
  5. Y acuérdate de guardar algo... Así es, una de las recomendaciones es destinar una parte del aguinaldo a tu ‘colchón’ de ahorro. Guarda al menos el 10 por ciento de tu pago en tu fondo para emergencias, esto será útil a largo plazo.

Tu aguinaldo es un gran aliado para terminar el año tranquilamente e iniciar un nuevo año con finanzas saludables.

También lee: