La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que recortar a cero la principal tasa de interés en la zona euro y mantenerla al menos por 18 meses ayudaría a contrarrestar una inflación persistentemente baja.
En abril la inflación a tasa anual en la zona euro fue de 0.7 por ciento, muy lejos de la meta a mediano plazo del BCE de por debajo pero cercana al 2 por ciento, y el BCE prevé que las presiones de los precios se mantendrán bajas por mucho tiempo.
"La muy baja inflación subyacente y el gran letargo económico persistirán durante varios trimestres", dijo la OCDE sobre el bloque monetario de 18 naciones en su panorama económico semestral.
"Ante esa situación, la principal tasa de refinanciamiento debería reducirse a cero, y posiblemente la tasa de depósito a un nivel levemente negativo, y se deberían mantener en esos niveles por lo menos hasta fines del 2015", dijo la OCDE.
La organización con sede en París publicó su informe dos días antes de una reunión del Consejo de Gobierno del BCE, donde se espera que mantenga su tasa de refinanciamiento en 0.25 por ciento.
La OCDE dijo que un recorte en los costos del endeudamiento, junto con las recientes mejoras en los mercados financieros, deberían contribuir a reducir las tasas interbancarias y eventualmente bajar las tasas para préstamos de los bancos, lo que ayudaría a estimular el crecimiento y revertir presiones desinflacionarias.
El BCE tendría que implementar medidas monetarias no convencionales adicionales "si la inflación no muestra señales claras y retornar hacia la meta del BCE o (...) si amenazara con ocurrir un escenario deflacionario", dijo el informe de la OCDE.