El 12 de marzo de 2020 ya quedó marcado en Estados Unidos como uno de los peores días para los mercados financieros.
Los índices Dow Jones y S&P 500 se desplomaron este jueves 10 por ciento y 9.5 por ciento, respectivamente, con lo cual apuntaron su peor jornada desde el 'lunes negro' de 1987. En tanto, Nasdaq de igual forma tuvo una caída superior a los 9 puntos porcentuales (9.43 por ciento).
De la muestra del Dow Jones y del tecnológico Nasdaq, ninguna empresa se apuntó una sola ganancia.
En el S&P 500, que se compone de 505 empresas, un total de 504 compañías acabaron en rojos... ¿Cuál fue la única empresa que sobrevivió a este 'jueves negro'?
Occidental Petroleum Corp fue la única integrante del S&P 500 que se apuntó una ganancia, al subir 0.76 por ciento, o 9 centavos, para culminar en 11.89 dólares por acción.
Al igual que todas las firmas de la muestra, Occidental Petroleum comenzó la sesión con pérdidas, bajando hasta los 9.68 dólares por papel antes de las 10:00 horas.
Sin embargo, pasadas las 11:00 horas, las acciones de la compañía petrolera tuvieron un repunte para llegar a un máximo del día de 14.82 dólares.
¿Por qué se dio este incremento repentino? Sucedió después de las declaraciones del inversionista Carl Icahn, en las que dijo que los precios de petróleo tendrían un impulso en el corto o mediano plazo.
Icahn añadió que, en este rebote en los precios del crudo, Occidental Petroleum vería "fuertes ofertas".
"Necesitaremos una junta que fomente, no desaliente, las ofertas potenciales, y que permita a los accionistas decidir si las aceptan o no", dijo el inversionista este jueves.