El Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico durante el fin de semana, ya que un repunte de riesgo más amplio en torno al cierre del gobierno de Estados Unidos y el optimismo predominante en torno a ‘Uptober’ impulsaron a la criptomoneda más grande del mundo.
La principal criptomoneda Bitcoin alcanzó los 125 mil 689 dólares la madrugada del domingo en Nueva York, superando su récord anterior del 14 de agosto, impulsado por el repunte de las acciones estadounidenses y la renovada afluencia de capital a fondos cotizados (ETF) vinculados a Bitcoin. Los inversores han especulado que el cierre, que entró en vigor el miércoles, los impulsará hacia activos refugio, en lo que los participantes del mercado han empezado a llamar la “operación de devaluación”.
A este sentimiento alcista se suma el rendimiento histórico superior de Bitcoin en octubre, lo que le ha valido el apodo de “Uptober”. El token ha ganado terreno en nueve de los últimos diez octubres.
Luego del ‘pico’ de 125 mil, el token se cotizaba alrededor de 123 mil al mediodía del domingo.
“Con muchos activos, incluidas acciones, oro e incluso objetos de colección como las tarjetas de Pokémon, alcanzando máximos históricos, no sorprende que Bitcoin se esté beneficiando de la narrativa de la devaluación del dólar”, dijo Joshua Lim, codirector de mercados de la firma de corretaje de criptomonedas FalconX.
El mayor activo digital por valor de mercado alcanzó el máximo anterior de 124 mil 514 el 14 de agosto, y ahora ha subido más del 30 por ciento este año.
El Bitcoin ha estado en constante alza durante la mayor parte del último año gracias al clima legislativo favorable en Washington, impulsado por el presidente Donald Trump. Las empresas que cotizan en bolsa, lideradas por Strategy de Michael Saylor, han impulsado la demanda siguiendo una táctica corporativa cada vez más popular: acumular la criptomoneda original. Esta estrategia se ha extendido a competidores más pequeños, como Ether, lo que ha provocado un amplio aumento en los activos digitales.
Las acciones estadounidenses alcanzaron máximos históricos el viernes en medio de otra ronda de importantes acuerdos y colaboraciones en inteligencia artificial, lo que afrontó la perspectiva de un confinamiento prolongado y un sombrío dato sobre la actividad empresarial. Los bonos del Tesoro y el dólar cayeron, lo que benefició al Bitcoin. El oro se encaminaba a su séptima semana al alza, impulsado por las compras de los bancos centrales ante la caída de las tasas de interés estadounidenses y la persistente preocupación por la inflación.
“El confinamiento es importante esta vez”, afirmó Geoff Kendrick, director global de investigación de activos digitales de Standard Chartered Plc, y añadió que prevé un aumento del valor de Bitcoin durante este período. Señaló que Bitcoin se encontraba en una situación diferente durante el confinamiento anterior, entre 2018 y 2019, cuando el token se negoció menos en línea con los activos de riesgo tradicionales.