¡Ya que la moneda mexicana iba de bajada! A pesar de las constantes presiones por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que la Reserva Federal (Fed) reduzca la tasa de interés, los analistas económicos estiman que no se anunciarán cambios en la próxima reunión, programada para este miércoles 7 de mayo. Esta decisión podría acentuar la depreciación del peso mexicano durante la semana.
Se prevé que la Reserva Federal (Fed) mantenga la tasa de interés de Estados Unidos en el rango actual de 4.25 a 4.50 por ciento, como ha ocurrido desde diciembre de 2024.
La situación económica de Estados Unidos, que registró una caída del 0.3 por ciento durante el primer trimestre de 2025, las decisiones de la Fed de mantener la tasa de interés y los datos de abril sobre la inflación en México podrían colocar el peso mexicano entre los 19.40 y los 19.95 pesos al finalizar la semana, según un informe de CI Banco.

¿Por qué la Fed podría mantener la tasa de interés en EU?
Una de las principales razones para conservar la tasa de referencia por parte de la Fed son las políticas arancelarias de Donald Trump, que durante el primer trimestre de 2025 provocaron una caída del 0.3 por ciento en la economía estadounidense.
De acuerdo con CI Banco, las medidas arancelarias impulsadas por Trump han desestabilizado la dinámica general de la economía y acelerado el volumen de importaciones, lo que ha generado crecientes temores sobre una posible recesión en Estados Unidos.
A pesar de la ligera caída del PIB, durante el mismo periodo se generaron más de 177 mil empleos en Estados Unidos, superando los 138 mil esperados. La tasa de desempleo se mantuvo en 4.2 por ciento y los salarios aumentaron 0.2 por ciento mensual y 3.8 por ciento a tasa anual, una décima por debajo de lo previsto.
Durante marzo, el índice de precios al consumidor preferido por la Fed (PCE) mostró una moderación de 2.3 por ciento en tasa anual, mientras que la inflación subyacente bajó a 2.6 por ciento.
En las últimas semanas, el gobierno de Estados Unidos anunció una serie de medidas para reducir el impacto de los aranceles a los automóviles, como el otorgamiento de reembolsos graduales a empresas automotrices equivalentes al 3.75 por ciento del valor de vehículos nuevos durante el primer año.
En días recientes, China ha evaluado la posibilidad de reanudar negociaciones comerciales con el gobierno estadounidense, situación que podría suavizar la guerra comercial entre ambos países y que ha provocado afectaciones en los mercados financieros.
Las medidas anunciadas por la administración de Donald Trump y los resultados de los indicadores económicos no parecen ser suficientes para que la Reserva Federal, encabezada por Jerome Powell, considere modificaciones a la baja en la tasa de interés.