Mercados

Jamie Dimon y Bill Ackman, los ‘titanes’ de Wall Street que convencieron a Trump de frenar los aranceles

Así los ‘titanes’ de Wall Street se impusieron ante Trump para impedir que el presidente de EU aplicara aranceles recíprocos a decenas de países.

Jamie Dimon y Bill Ackman, ‘titanes’ de Wall Street, convencieron a Trump de congelar los aranceles recíprocos.

Wall Street se ha salido con la suya durante décadas, argumentó Scott Bessent tras declarar que el miércoles la Bolsa de Nueva York tuvo su mejor día en 16 años.

Horas después de que el secretario del Tesoro defendiera a capa y espada los aranceles del “Día de la Liberación” de Donald Trump, el presidente adoptó una idea impulsada por el multimillonario inversor de fondos de cobertura Bill Ackman: poner en pausa los gravámenes durante 90 días, en lugar de, como dijo Ackman, arriesgarse a un “invierno nuclear económico autoinducido”.

Durante días, la propuesta de Ackman había estado flotando como símbolo de la menguante influencia de Wall Street, una de las muchas súplicas públicas de una industria incapaz de alejar a Trump de lo que veía como un cataclismo para los mercados globales y la gente común. Entonces el presidente dio un giro.

“Esto fue brillantemente ejecutado por Donald Trump”, disparó Ackman en respuesta en X. “Libro de texto, El arte de la negociación”.


Tras una semana de rechinar los dientes, los ejecutivos de Wall Street han vuelto a imponerse, restableciendo su poder político. La medida de Trump escuchó las advertencias de recesión de personas como Jamie Dimon, cuya aparición en televisión el miércoles por la mañana fue vista por el presidente, así como las duras palabras de los multimillonarios Ken Griffin y Stan Druckenmiller.

Cuando Donald Trump cambió de rumbo abruptamente, el sector pasó de estar en ebullición a un momento de ligereza, aunque pocos confían en que dure. De hecho, los índices bursátiles estadounidenses cayeron más de 2 por ciento el jueves.

Pero un día antes, estallaron exclamaciones y risas en los parqués de Citigroup y Barclays, cuando el S&P 500 registró su mejor día desde 2008.

Wall Street, en incertidumbre pese a freno en aranceles de Trump

Algunos operadores lamentaron su mala suerte por no haber aprovechado la caída, mientras que otros se sintieron aliviados al saber que sus carteras de inversión personales subirían. Las personas más ricas del mundo sumaron 304 mil millones a su patrimonio neto combinado, la mayor ganancia en un día en la historia del Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

El director ejecutivo de Goldman Sachs, David Solomon, estaba encerrado en una habitación de hotel entre llamadas con clientes preocupados, cuando se giró hacia el televisor y vio la noticia de que los aranceles estaban en pausa. Su primera llamada fue a Ashok Varadhan, el jefe de operaciones del banco, para preguntarle cómo estaban reaccionando los mercados.

Los inversores están dando un suspiro de alivio, respondió Varadhan, según una persona informada sobre la discusión. Goldman acababa de predecir una recesión en Estados Unidos. Después del anuncio de Trump, retiró esa predicción.

En otro gran banco circuló un memorándum que mostraba que los volúmenes de negociación en la mayoría de las clases de activos estaban en un 9 en una escala de 10.

Sin embargo, abundan las dudas. Muchos ejecutivos recordaron rápidamente a sus empleados que Trump simplemente había hecho una pausa y que el famoso y voluble presidente podría cambiar de rumbo en cualquier momento. Sin mencionar que su anuncio aumentó el arancel estadounidense sobre los productos procedentes de China al 145 por ciento.

También lee: