La lectura de inflación al consumidor en Estados Unidos alivió el nerviosismo de los inversionistas respecto a los futuros pasos de la Reserva Federal, lo que aunado a resultados trimestrales positivos por parte de las grandes firmas bancarias, se tradujo en una mayor demanda por activos de riesgo.
Bajo este contexto, los principales índices accionarios en Wall Street reflejaron sólidos repuntes, empezando por el Nasdaq con 2.45 por ciento, en los 19 mil 511.23 puntos, el S&P 500 reportó un alza de 1.83 por ciento, en las 5 mil 949.91 unidades, y para el Promedio Industrial Dow Jones el aumento fue de 1.65 por ciento, con 43 mil 221.55 enteros.
“El mercado se siente aliviado de que las tasas de interés potencialmente sangrantes se hayan descartado, por ahora, y el mercado de bonos no frenará la corrida masiva que hemos visto en los mercados de acciones en los últimos dos años”, dijo a Bloomberg Johnn Kerschner en Janus Henderson Investors.
Además, el sentimiento de mercado mejoró también en otros continentes como el Europeo, donde el DAX en Alemania y el FTSE MIB en Italia reportaron las variaciones más altas con 1.50 y 1.25 por ciento, cada uno.
Asimismo, los crudos marcadores subieron tras el reporte de la Administración de Información Energética, el cual detalló una caída en los inventarios de crudo estadounidense por octava semana consecutiva, provocando que el West Texas Intermediate se disparó 3.88 por ciento, en los 80.51 dólares por barril, y el Brent con 3.20 por ciento más, cotizó en los 82.48 dólares por unidad.
Así cierra la BMV este 15 de enero
La renta variable en nuestro país también ascendió. El FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) avanzó 0.81 por ciento, con mil 19.07 unidades.
En tanto que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este miércoles un avance del 0.8 por ciento en su principal indicador, que alcanzó las 50 mil 242.84 unidades, y encadenó tres sesiones al alza en una jornada con ganancias generalizas en el mundo.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, “cerró la sesión con una ganancia del 0.8 por ciento para ligar tres sesiones al alza, algo que no ocurría desde el periodo del 3 al 5 de diciembre”, comentó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.
Con este movimiento, el índice tiene una ganancia acumulada en este arranque del año del 1,5 %, añadió.
Este miércoles, el peso mexicano registró una ganancia de 0.2 por ciento frente al dólar, al cotizar en 20.49 unidades por billete verde, tras tocar los 20.53 en la sesión previa, según datos del Banco de México (Banxico).
Con información de EFE.