Mercados

‘Santos’ avances del peso: ¿Qué factores están ayudando a su apreciación esta semana?

El tipo de cambio tocó su mejor nivel, con cifras no vistas desde finales de 2015.

El peso mexicano volvió a colocarse en su nivel más bajo desde inicios de diciembre del 2015, a medida que varios de los elementos que sostuvieron, durante el año anterior, la fortaleza de la moneda nacional siguen siendo vigentes en la primera parte de este 2024.

Hasta el día de hoy el tipo de cambio opera su mejor nivel no visto desde inicios de diciembre del 2015, e incluso se ha convertido en la única divisa emergente que reporta ganancias frente al dólar en lo que va de este 2024, al acumular un avance anual de 2.39 por ciento.

Así, algunas de las variables que siguen apuntalando a la divisa local son el diferencial de tasas de interés, entre México y Estados Unidos. Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex, explicó que los elevados niveles de tasas de interés son atractivos para los inversionistas y al descontar la inflación son competitivos con otras monedas de países emergentes.

Lo anterior, sigue ocurriendo incluso después de que el pasado 21 de marzo el Banco de México decidió realizar su primer recorte, de 25 puntos base, a la tasa de fondos federales para dejarla en un nivel de 11 por ciento.

El experto agregó que otro elemento importante es la existencia de un excedente de dólares en el mercado mexicano, que proviene principalmente de remesas e ingresos por turismo.

“En los últimos tres trimestres del año pasado se registró un superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, esto quiere decir que nuestro país no necesitó financiamiento para cubrir sus operaciones externas durante ese período. En todo 2023 los flujos por inversión extranjera directa ascendieron a 36 mil 058 millones de dólares, lo que permitió cubrir el déficit externo en 6.3 veces. Mientras que, en 2024, por el nearshoring se espera que la IED también sea elevada, probablemente mayor a los 35 mil millones de dólares”, expuso.

También lee: