:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/VPVZCVG5V5WHZBF7G3Y5EAGJBA.png)
Realizar cualquier tipo de transacción inmobiliaria, como una compra, arrendamiento o traspaso de una propiedad, requiere que las partes involucradas celebren un contrato en el que se describan todas las características de la transacción, las características del inmueble y la información personal, tanto del vendedor, como del comprador.
En el caso específico de una venta inmobiliaria, un contrato de compraventa de inmueble está conformado por cláusulas importantes que ayudan a que los derechos de un comprador y los derechos del vendedor se validen y den pie a un consenso que beneficie a ambos.
Derechos de un contrato de compraventa de inmueble
- Conocer la descripción completa de la propiedad
Es derecho del comprador conocer toda la información de su futura propiedad para evitar problemas y malentendidos tras llegar a un acuerdo.
Entre los aspectos más importantes que un comprador debe tomar en cuenta al firmar un contrato de compraventa, es que todas las características del inmueble deben estar listadas de forma clara y precisa.
Esta información generalmente incluye: el tamaño de terreno, la edad de la construcción, medidas de las habitaciones y otros aspectos estructurales y arquitectónicos de igual relevancia para el propietario.
- Conocer el monto total de la deuda hipotecaria
Otro derecho importante del comprador, que también funciona como derecho del vendedor, es que, en las cláusulas del contrato de compraventa, se debe incluir el valor total de la propiedad (generalmente validado por un avalúo inmobiliario), el precio que se va a pagar para adquirirla y los montos mensuales del crédito hipotecario (en caso de contar con este apoyo).
Incluyendo estos derechos, se podrán tener expectativas claras acerca de los asuntos financieros y evitar malentendidos o problemas con los futuros pagos.
Obligaciones de un contrato de compraventa de inmueble
- Cumplir con los pagos de la hipoteca puntualmente
En relación con lo anterior, al conocer el monto total de la deuda y estar de acuerdo con las mensualidades, es obligación del comprador realizar las aportaciones necesarias en tiempo y forma, para no incumplir el contrato y caer en faltas que traen consecuencias financieras y personales.
Esta cláusula del contrato de compraventa de inmueble, debe incluir los montos mensuales a pagar, las multas y penalizaciones al no hacer el pago, y las consecuencias legales o financieras derivadas de esto.
- Pagar los impuestos correspondientes
Así mismo, en este documento legal se deben incluir todos los impuestos a pagar y asignarse a la parte correspondiente. Es decir, el comprador deberá pagar impuestos como el ISAI, o Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, mientras que el vendedor deberá declarar el ISR, o Impuesto Sobre la Renta.
“
Conocer qué derechos y obligaciones se incluyen en un contrato de compraventa te será de utilidad para planear todos los asuntos relacionados con él y exigir tus derechos en caso de que sea necesario.