El mercado de oficinas en Ciudad de México (CDMX) mantendrá en 2025 la tasa de absorción en 22.5% promedio y una continua caída en los niveles de construcción de nuevos espacios, debido a la expectativa de factores macroeconómicos y de clima de negocios ante las controversias comerciales.
Hasta el tercer trimestre del año pasado, este mercado había logrado por primera vez en 2 años bajar del 23% que se mantenía producto del efecto de la pandemia y otros factores coyunturales.”
Ante la incertidumbre, la tasa de disponibilidad no se mueve y seguramente permanecerá así durante algún tiempo, en un escenario donde las empresas serán cautas ante la incertidumbre que genera el gobierno de Donald Trump”, dice Juan Flores, Marketplace Research & Analytics Director en Spot2.
De acuerdo con distintos reportes de mercado, las oficinas en la Ciudad de México alcanzaron un volumen de absorción bruta de 400 mil m2 y este año los principales indicadores continuarán de cara al escenario de crecimiento económico que se vería afectado, en especial sobre algunos sectores como la tecnología y la industria automotriz.
Si bien no esperan cambios drásticos en la tendencia de absorción debido a la incertidumbre que existe en el mercado, Flores dice que aspectos como el mínimo nivel de nuevas edificaciones y la necesidad de las empresas de modernizar o crecer, incidirán en los niveles de ocupación.
”No a todas las empresas les afectan temas arancelarios, así que se espera un nivel de cautela”, asegura.
CBRE México por su parte, indica en su reporte al 4 trimestre de 2024 que la absorción neta llegó a 178 mil m2, al dejar una tasa de disponibilidad de 20.44%, precios de salida promedio de $22.67 dólares por m2 de renta mensual y 263 mil 62 m2 de nuevas construcciones en el lapso 2025-2028.
En ese año, la firma señala que el inventario apenas creció 0.3% y que la incorporación de nuevo producto se enfocó en el corredor Insurgentes, mientras que las zonas de Polanco, Santa Fe e Insurgentes concentraron más del 50% del mercado disponible.
Macrotendencias globales
Por otra parte, analistas consideran que las principales tendencias globales también son factores que incidirán en el desempeño de los principales mercados, teniendo como eje el más importante que es CDMX.Un estudio global de la firma Knight Frank señala las 10 tendencias determinantes en la evolución del mercado corporativo.
En su perspectiva lidera el regreso de Donald Trump, un factor que acelera la llegada de un escenario macroeconómico volátil además de las presiones que existen entre los inversionistas, desarrolladores y propietarios de inmuebles corporativos por maximizar márgenes ajustados luego de la caída en los niveles de ocupación.En consecuencia, indica, la manera en que se replantea el mapa corporativo en las organizaciones será determinante, al igual que otros aspectos como el impacto de la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) y el interés de los inquilinos de optimizar el uso del espacio de trabajo.
Los nuevos requerimientos de espacios en las empresas ya habían reflejado efecto en el mercado de la CDMX, donde las condiciones de entrega de los espacios cambiaron, al registrar 52% del área rentable total es de obra gris y 37% de espacios acondicionados. En especial destacan los corredores Bosques, Insurgentes, Lomas Altas, Lomas Palmas, Periférico Sur y Santa Fe donde más de 40% del espacio disponible se entrega acondicionados.