Food and Drink

‘Quería ser curadora de arte’: Historia de Gabriela Cámara, chef que cocinó en la toma de protesta de AMLO

La dueña de Contramar, reconocido por la Guía Michelin, inició en la gastronomía cocinando para sus amigos y en 1998 abrió su primer restaurante.

alt default
Gabriela Cámara no estudió gastronomía, ella cursó una carrera en Historia e inicialmente no consideraba la idea de ser chef. (Foto: Imagen generada con IA Gemini/ Cuartoscuro)

Uno de los grandes amantes de la gastronomía mexicana es sin duda Andrés Manuel López Obrador, quien a lo largo de su sexenio aprovechaba cada salida para comer desde gorditas de chicharrón prensado hasta burritos de picaña.

Por lo cual, durante su toma de protesta en 2018 los platillos mexicanos brillaron en el banquete que tuvo, el cual corrió a cargo de una de las máximas exponentes de nuestra cocina: la chef Gabriela Cámara, dueña del restaurante Contramar.

Una cocinera que mucho antes de recibir el reconocimiento Bib Gourmand de la Guía Michelin o pensar siquiera en tener su propia cocina en México, deseaba dedicarse al arte y quizás, algún día en su vejez poner un restaurante en Italia.

¿Quién es la chef Gabriela Cámara, que cocinó para AMLO?

Gabriela Cámara nació en Chihuahua, dentro de una familia de académicos, quienes estaban realizando un proyecto social en una de las zonas más marginadas de la entidad cuando la chef llegó al mundo.

“Yo crecí en una casa ecológica donde guardábamos el agua de la lluvia para temporada de secas, donde los baños eran secos, donde el agua se calentaba con el sol, donde había un horno solar y un huerto”, recordó en entrevista con Oso Trava.

Aunque el sueño de Gabriela Cámara no era ser chef, la gastronomía todo el tiempo estuvo presente en su casa, ya que recuerda a sus familiares ‘cocinando siempre’, en una entrevista que dio al diario El País.


Incluso, uno de los primeros recuerdos que tiene de su mamá es en la cocina: “La veo haciendo la pasta. Ella era de Florencia, mi mamá nació allí. Lo primero que me dejó hacer de pequeñita fue la masa para una crostada”, comentó.

alt default
Gabriela Cámara, chef y empresaria, fue designada por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador como futura directora general del Consejo de Promoción Turística. (FOTO: MISAEL VALTIERRA /CUARTOSCURO) (Misael Valtierra)

Además de su mamá, Gabriela Cámara veía a su abuela paterna, mexicana, cocinando: “Aprendí mucho de cocinar, sin cocinar”, indicó con Oso Trava, en donde compartió que no le permitía ayudar: “Ella de verdad cocinaba para toda una familia, siempre con prisa y con un plan concreto. Cocinar era una cosa muy seria”.

Aunque Gabriela afirma que desde pequeña le gustaba “comer, los sabores y cocinar” no pensaba en la gastronomía como una carrera y optó por cursar una licenciatura en Historia.

Quería ser curadora de arte contemporáneo, imagínate”, comentó en entrevista con El País; sin embargo, nunca dejó de lado su pasión por la cocina, un ámbito en el que pensaba incursionar en su vejez.

“Decía, un día voy a hacer un restaurante en la Toscana cuando sea viejita y mientras me voy a dedicar al arte contemporáneo que tanto me gustaba”, indicó con Oso Trava sobre sus planes.

¿Por qué Gabriela Cámara abrió Contramar, los mariscos ‘favoritos’ de Dua Lipa?

A pesar de ello, Gabriela Cámara solía cocinar para sus amigos, por lo cual uno de sus novios le preguntó por qué no consideraba la idea de tener su propio restaurante, una profesión para la cual no se especializó.

No por falta de interés, sino debido a que ella deseaba exaltar la gastronomía mexicana en un establecimiento sencillo, una idea que en ese momento parecía ir en contra de lo que debía hacer un gastrónomo profesional.

“En los 90 había una pretención de la gastronomía como algo no casero, sino de grandes restaurantes y a mi justo eso no me interesaba de la gastronomía. Jamás me interesó tener un restaurante de 3 estrellas Michelin, ni cocinar en un crucero”, comentó.

Gabriela Cámara abrió Contramar en 1998, con la idea de que fuera “una palapa en la Ciudad de México con un ambiente muy relajado: “que la comida fuera muy buena, pero que no fuera pretencioso o elegante”, explica Gabriela a la revista Vogue.

La chef indica que a pesar de no conocer nada al respecto, todo fluyó de manera tan natural que parecía estar destinada a ello: “En el restaurante yo encontré un gusto y una tranquilidad. Es como si toda mi vida me hubieran preparado para ser una buena restaurantera”, dijo con Oso Trava.

Su restaurante no solo se volvió popular en la Ciudad de México, también cobró relevancia en instancias muy importantes, ya que recibió el reconocimiento Bib Gourmand, por su cocina de buena calidad y buen precio, por la Guía Michelin.

Además, en 2022 y 2024, la cantante Dua Lipa comió en Contramar en sus visitas a la Ciudad de México, un suceso que atrajo aún más fama para el restaurante de la chef Gabriela Cámara.

¿Cómo fue el banquete que preparó Gabriela Cámara para AMLO?

Entre los sucesos importantes en la vida profesional de Gabriela Cámara se encuentra el día que estuvo presente en la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador en 2018.

El banquete de toma de protesta de López Obrador se realizó en el Salón de Tesorería del Palacio Nacional, donde tocó la Camerata Instrumental y la chef fue la encargada de la preparación de los alimentos.

En aquel momento, Gabriela Cámara, dueña del restaurante reconocido por Michelin, sirvió, de acuerdo con la revista Quien:

  • Ensalada de calabazas criollas en cama de pipián
  • Crema de huitlacoche
  • Costilla en salsa de axiote con esquites y molote de plátano.
  • Dulce de zapote negro con nieve de mandarina y dulce de calabaza de castilla con crema montada de vainilla y garapiñados.

Platillos que seguramente tuvieron ese toque especial de la cocinera, quien hace reinterpretaciones de las recetas: “Me encanta la comida que hacen las mamás mexicanas en sus casas… pero no pretendo ser ellas. A mí me gusta tomar los ingredientes, las técnicas y las combinaciones que se me antojan”, dijo con AP.

alt default
Gabriela Cámara preparó el menú en la toma de protesta de AMLO. (Foto: Cuartoscuro) (Cuartoscuro)

Gabriela Cámara ha mantenido un estrecho vínculo con el expresidente Andrés Manuel López Obrador y su familia desde su infancia, debido a que sus papás son académicos de izquierda, según reportó The New York Times.

En 2018, López Obrador la designó directora del Consejo de Promoción Turística de México; sin embargo, recomendó la disolución del mismo: “Estaba completamente fuera de control”, dijo de acuerdo con el diario.

Un año después, en 2019, fue incorporada al Consejo de Diplomacia Cultural. Lejos de la política, a la que no piensa dedicarse, Gabriela Cámara se ha centrado en llevar Contramar.

También lee: