Los políticos mexicanos tiene un lado ‘foodie’, por ejemplo las recomendaciones culinarias de Claudia Sheinbaum, pero no siempre las cosas salen bien en la visita y ese fue el caso Fernández Noroña, abucheado en Restaurante 1810, lugar con una historia de más de 30 años.
El sitio de comida fue visitado por el presidente del Senado, quien comió con la legisladora Beatriz Robles Gutiérrez en el lugar inspirado en las cafeterías de París, Francia.

Esta es la historia de Restaurante 1810, visitado por Fernández Noroña en Querétaro
El establecimiento se encuentra en la Plaza de Armas de Querétaro, un edificio de origen colonial, pero las actividades del local comenzaron en 1990.
Felipe de Jesús León Machorro y su esposa Nohemí Cortés son los fundadores de Restaurante 1810, que se convirtió en el primer lugar para comer dentro de la Plaza de Armas, pues anteriormente solo estaban las oficinas del gobierno local.
De acuerdo con su sitio web oficial, el creador se inspiró en las cafeterías francesas, especialmente en las de París, principalmente por las mesas afuera del lugar, con la función de enaltecer la “grandeza de la ciudad” mientras degustas un café.
El primer menú del restaurante únicamente ofrecía diferentes tipos de café y “algunos platillos” de la gastronomía francesa.
Con el paso del tiempo, se amplió la carta para integrar platillos de comida mexicana, como algunos con chapulines, escamoles o barbacoa.
El pasado 25 de julio, cumplieron su 35 aniversario, esto compartieron en su página de Facebook: “Hoy celebramos más que un aniversario, son 35 años de historias compartidas, de sabores que nos unen y de momentos que nos han convertido en una parte del corazón de Querétaro”.
¿Qué le pasó a Fernández Noroña en su visita a Restaurante 1810?
Gerardo Fernández Noroña estuvo en el Restaurante 1810 en Querétaro, donde fue reconocido por comensales del lugar, transeúntes y visitantes del local de al lado, comenzaron a gritarle ¡Fuera!
Otros asistentes lo defendieron y corearon su nombre, mientras el senador salía de las instalaciones del establecimiento.
De acuerdo con reportes, el presidente del Senado mencionó la frase “Sean felices”, antes de retirarse de la zona, pero actualmente no existe una respuesta oficial del legislador acerca de lo ocurrido en su visita a Querétaro.
¿Cuánto cuesta comer en el Restaurante 1810?
Restaurante 1810 tiene un menú variado con platillos que representan una fusión de “la cocina francesa, mexicana y queretana”, algo que ellos consideraron los convirtió en uno de los favoritos “tanto de paladares nacionales como extranjeros”, se lee en su sitio web.
La carta comienza con las entradas, donde hay sopes de escamoles o chapulines, queso fundido, carpaccio de salmón o tacos gobernador con camarones preparados a la plancha. Los precios van desde los $190 MXN hasta los $495 MXN.
Si buscas algo más ligero, tu opción son las ensaladas, tienen la clásica César, de berros o la especialidad de la casa con camarones salteados, sus costos oscilan entre los $180 MXN y los $260 MXN.
Para continuar, hay pasta (principalmente lasaña) y sopas, donde destaca la de cebolla y la azteca. El valor comienza en los $145 MXN hasta los $295 MXN.
En los platos fuertes hay especialidades como el chile en nogada, cortes de carne, molcajetes y distintos tipos de pescado. El más barato de ellos es de $260 MXN y el más costoso de $450 MXN.
Siempre hay un huequito para el postre y en el menú del restaurante mexicano ofrece cheesecake, flan, struddel y pastel de chocolate, los encuentras desde los $95 MXN hasta los $140 MXN.

¿Cuáles son los horarios de Restaurante 1810?
Restaurante 1810 está ubicado en el Andador Libertad, número 62, Centro, en Santiago de Querétaro.
Los horarios del local son de lunes a domingo de 8:00 am a 10:00 pm, en la página oficial se puede reservar la visita.