Más de 200 años pasaron desde el comienzo de la historia del Gran Café de la Parroquia, cafetería que tiene su origen en Veracruz a principios del siglo XIX, donde comieron diferentes famosos y políticos mexicanos, incluido el expresidente Luis Echeverría.
De los casos más recientes está Angelina Jolie, expareja de Brad Pitt y Salma Hayek, quien nació en tierras veracruzanas.
Las dos actrices de Hollywood disfrutaron de un cafecito en la sucursal “200″, donde llegaron juntas para comer en el restaurante de comida mexicana especializado en la gastronomía ‘jarocha’.

¿Qué políticos fueron al Gran Café de La Parroquia?
Salma Hayek y Angelina Jolie no son las únicas figuras públicas que visitaron este lugar, también es uno de los favoritos de los políticos mexicanos.
Entre ellos está Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, exintegrante de la bancada del PAN en el Senado, que según Marko Cortés, exdirigente de Acción Nacional, compartieron un ‘cafecito’ en una ocasión.
Rocío Nahle también visitó el Gran Café de La Parroquia en 2024 junto con su equipo, previo al inicio de las campañas electorales en las que resultó ganadora a la gubernatura veracruzana.
Marcelo Ebrard, actual secretario de Economía, no solo comió en este sitio, también lo recomendó en más de una ocasión en sus cuentas de redes sociales.
Al parecer, este es uno de los sitios ligados a los políticos mexicanos porque es el elegido para degustar un café o pasar a comer algo, porque la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez también comió en el restaurante de comida típica mexicana en 2023 y compartió fotos de su estancia en 2023.
La lista continúa y se dice que personalidades como Mario Moreno ‘Cantinflas’, el expresidente Luis Echeverría e incluso el compositor y cantante Agustín Lara pusieron un pie en este lugar, según NatGeo.

¿Cuál es la historia del Gran Café de la Parroquia?
El origen del Gran Café de la Parroquia se remonta a principios de los años 1800, pues tiene más de 200 años de historia.
De acuerdo con la página oficial de la tradicional cafetería, el edificio de la primera sucursal se construyó en 1740, sin embargo, pasaron 68 años para que se estableciera el negocio de comida y bebida en el inmueble.
En 1808 comenzó como una tienda de café y no fue hasta 1858 cuando adoptó el nombre Gran Café de la Parroquia y ofreció servicio de consumo en el lugar con la novedad del momento: Mesas bajo los portales de los edificios.
Además, este sitio es considerado como los creadores del ‘Café lechero’, en 1890. Exactamente, pasaron 2 siglos para que se inaugurara la segunda sucursal en otro punto del territorio veracruzano, el sitio fue llamado como “200 años” y aperturó en 2008.
La expansión continuó en 2019, año en que se abrió el tercer restaurante bautizado como “500 boulevard”.

¿Cuánto cuesta comer en el Gran Café de la Parroquia, donde comieron Salma Hayek y Angelina Jolie?
El menú del Gran Café de la Parroquia tiene opciones para cumplir con diferentes antojos de los visitantes.
Por ejemplo, hay platillos con huevo, desde los revueltos a las especialidades y el costo va desde los $20 MXN hasta los $120 MXN.
Para el plato fuerte hay cortes de carne o variedades de pescado, como los filetes o las milanesas, y el precio comienza en los $200 MXN y el más costoso vale $285 MXN.
Otros alimentos son los sándwiches y las tortas con diferentes rellenos, el precio oscila entre los $60 MXN y los $130 MXN.
En las bebidas, el protagonista es el café y hay distintas preparaciones del clásico ‘lechero’ o descafeinado por un costo de 48 MXN a $65 MXN y disfrutarlo en la popular cafetería.
Las sucursales “200″ y la de Boulevard inician el servicio a las 7:00 am y finalizan a las 11:30 pm de lunes a domingo. La primera sucursal tiene una ligera variación en el horario, pues abre de 7:00 am a la medianoche.