Más allá de su rol como productor de programas de televisión, Luis de Llano, sentenciado por daño moral a la actriz y cantante Sasha Sokol, tuvo una faceta como restaurantero al inaugurar La Trainera en la Ciudad de México.
Desde ceviche, caldo de camarón, tostadas y hasta langostinos y ostiones formaban parte del menú del restaurante en el que participó productor del programa de televisión Cachún Cachún Ra-Ra, el cual tenía por objetivo ofrecer una experiencia gastronómica diferente en la capital.
“Todo viene fresquito, son mariscos sanos, cultivados”, aseguró Marco Flavio, productor de Papá soltero y socio de Luis de Llano, durante la inauguración de La Trainera, el cual en sus mejores momentos tuvo dos sucursales en la capital.
¿Cómo fue la inauguración de La Trainera de Luis de Llano?
Con el actor Jorge Poza como padrino e invitados de lujo, se llevó a cabo la inauguración de La Trainera en una de las zonas más prestigiosas de la ciudad de México: Polanco, en 2012.
“Marco lo descubrió (el restaurante La Trainera) hace varios años en Acapulco, cuando estábamos empezando y siempre nos trataron de maravilla”, explicó Luis de Llano en una entrevista que le realizó el programa de televisión Hoy en la apertura del restaurante.

Pues la historia de La Trainera comenzó en 2005, cuando era un pequeño “Mercado de Mariscos” en la zona Diamante de Acapulco y poco después, evolucionó a un restaurante con productos frescos nacionales e importados.
Por lo cual, luego de ser clientes por un tiempo, los productores se unieron a La Trainera y en 2012 inauguraron su primera sucursal en la Ciudad de México.
“Ahora ya empezó a crecer y Marco tuvo la idea de que viniéramos a ayudarlos y apoyarlos con la gente que conocemos”, comentó Luis de Llano en la inauguración del restaurante, un sitio que comenzaron a planear un año antes.

“Duramos un año en la planeación del restaurante, primero que nada por encontrar la ubicación. Estamos muy contentos”, agregó Marco Flavio en una entrevista con Tvynovelas.
En este evento estuvieron presentes famosos como Leonardo García, Verónica del Castillo y el cantante Yurem; para el 2014, La Trainera abrió otra sucursal en la Ciudad de México; sin embargo, ambas cerraron más tarde.
¿Cómo era La Trainera de Polanco?
Ubicada en el corazón de Polanco, La Trainera era un lujoso establecimiento de dos pisos. Su fachada estaba pintada de blanco, sobre la cual destacaban las letras azules con el nombre del restaurante, y fuera había grandes jardineras.
Para comer, se contaba con la opción de hacerlo afuera en las mesas que estaban en la entrada, iluminadas con luces cálidas, o en el interior, en donde había sillones blancos para recibir a los comensales.
“Hasta tenemos una pecera con unas almejas espectaculares que tan solo verlas sentirán su afrodisíaco”, explicó Marco Flavio a Tvynovelas sobre la decoración del restaurante.

Además, contaba con salones privados, los cuales estaban decorados con tonos azules y blancos que recuerdan a la Talavera poblana.
Sobre el menú, Marco Flavio comentó que era exactamente el mismo que se podía encontrar en La Trainera original de Acapulco, es decir, únicamente había mariscos preparados en tostadas, tacos, ceviche, ensalada o pasta; sashimi y ostiones.
“Lo que hace especial a este lugar, son las diferentes recetas que se preparan, la frescura del lugar. Todo viene fresquito, son mariscos sanos, cultivados”, dijo el productor en entrevista con Tvynovelas.
Aunque se desconoce cuáles eran los precios, en fotografías compartidas en Google Maps se puede apreciar que se vendían postres como pay de limón, rebanadas de pastel y paletas de hielo; además de bebidas con o sin alcohol, como cervezas y vinos.
El restaurante de los productores Luis de Llano y Marco Flavio estaba ubicado en la calle Alejandro Dumas 16, Polanco IV Secc, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
¿El restaurante La Trainera sigue abierto en Acapulco?
Tanto La Trainera de Polanco, que inauguró Luis de Llano, como la del Centro Histórico de la Ciudad de México ya fueron cerradas; sin embargo, la sucursal original en Acapulco sigue dando servicio y está por cumplir 20 años abierta.
En esta se ofrece un menú dedicado a la venta de mariscos importados y nacionales, al igual que en el restaurante que había en la Ciudad de México. En este los precios van de los 150 pesos (por la tostada de caramelo) a los mil 200 pesos (por la orden de langostino azul).

Algunas de las preparaciones y sus precios son los siguientes:
- 1 litro de caldo de camarón: 260 pesos
- 4 pescadillas: 175 pesos
- Ceviche trainera (1 litro): 500 pesos
- Cóctel de camarón: 390 pesos
- Tostada de Marlín o de trainera: 150 pesos
- Tacos de camarón y pulpo (4 piezas): 260 pesos
- Tacos de cochinita de Marlín (4 piezas): 210 pesos
- Tacos de pastor (4): 250 pesos
- Camarón al gusto: 480 pesos
- Lomo de róbalo al gusto: 475 pesos
- Pulpo a la parrilla: 500 pesos
- Pasta capellini con jamón serrano a la crema: 265 pesos
- Orden de langostino azul: mil 200 pesos
- Una docena de ostiones: 490 pesos
- Camaroncitos empanizados (6 piezas): 145 pesos
- Totopos: 50 pesos
- Paletas de hielo: 40 pesos
Este restaurante abre todos los días de 1:00 de la tarde a las 8:00 de la noche, y está ubicado en Plaza La Joya, bulevar de las Naciones s/n, Granjas del Marqués, Acapulco de Juárez, aunque se desconoce si Luis de Llano es socio en esta sucursal.